La paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio anunció ayer que la triatleta murciana María Isabel Gallardo será su nueva "deportista guía" a partir del Campeonato de Europa de Lisboa que se disputará el último fin de semana de mayo, tras romper su vinculación con Mayalen Noriega, la deportista que le ha acompañado en casi todas las grandes citas durante los últimos cinco años.

Rodríguez Gacio, a través de una nota pública, justificó el cambio por la necesidad de trabajar en un equipo " bien coordinado" junto a otra deportista que pueda cumplir con "todas las responsabilidades" que conlleva ser deportista de apoyo de una paratriatleta con discapacidad visual grave, así como por el incumplimiento de determinados aspectos del contrato que vincula al deportista de apoyo con el plan ADOP Río 2016. El comunicado es contundente y deja entrever que la relación con Noriega se ha deteriorado de forma muy evidente en los últimos tiempos hasta desembocar en esta ruptura definitiva.

La viguesa aporta algunas de las razones que la han llevado a tomar la desición y en las que Noriega no queda en muy buen lugar: "El tratar de competir de forma simultánea en paratriatlón y ciclismo de montaña, el no cumplimiento con actividades que se debían realizar en concentraciones, la pérdida sin ser utilizados de diferentes billetes de tren o avión o el distanciamiento personal han creado un ambiente poco propicio para poder continuar trabajando juntas y llegar en las mejores condiciones a los Juegos Paralímpicos de Río", explica la paratriatleta.

Rodríguez Gacio señala que para ella supone "una responsabilidad importante" preparar y esforzarse al máximo en llegar en las mejores condiciones a los Juegos Paralímpicos que se celebran en Río de Janeiro durante el mes de septiembre (un par de semanas después de que finalicen los Juegos Olímpicos), y que para poder conseguirlo necesita a una compañera cuya "implicación" en la preparación sea "total" y su "compromiso" con los entrenamientos no sea "interrumpido" por ningún motivo ajeno a su deporte.

La paratriatleta desea a Mayalen Noriega, con la que ganó, entre otros títulos, un Campeonato del Mundo y de Europa de Paratriatlón y tres Mundiales de Duatlón, "mucha suerte" en todos sus nuevo proyectos. Rodríguez Gacio aprovecha para dar las gracias a quienes han estado de su lado "en estos dos años complicados" con lo que da a entender que la relación con su guía se había tensado desde hace tiempo: "Agradezco el apoyo que Comité Paralímpico Español, Federación Española de Triatlón, Federación Gallega de Triatlón, compañeros de entrenamiento, entrenador, familia, amigos y patrocinadores me han mostrado su apoyo en este tiempo".

La deportista también muestra su cariño hacia las personas que la han acompañado en sus entrenamientos cuando no ha podido contar con Mayalen Noriega. "Tengo que agradecerle a los guías que cada día me ayudan a entrenar en mi ciudad de manera desinteresada para poder hacer entrenamientos de calidad tanto nadando, como en el tándem como en carrera a pie". Rodríguez cree que este proceso le ha servido también como aprendizaje y desea toda la suerte a Noriega en sus futuros proyectos.