Los hermanos Paz vuelven por derecho propio a la carrera olímpica. La injusticia cometida por la Federación Española dejando a los vilagarcianos fuera del proceso de selección para pelear por la única plaza para España en los Juegos Olímpicos de Río se ha visto subsanada y se jugarán la clasificación en igualdad de condiciones que los barcos de los hermanos Alonso y Diego Botín-Iago López en la regata que comenzará el próximo martes en Medemblik (Holanda).

La reunión mantenida la pasada semana por un representante de la familia con la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, dio finalmente el fruto esperado. La máxima representante de la entidad escuchó de primera mano la situación de desamparo de Carlos y Antón Paz comprometiéndose a convocar una asamblea extraordinaria para tratar el caso. Eso fue precisamente lo que sucedió y en la tarde de ayer ya fue comunicada la decisión a los interesados.

De este modo, el primero de los tres aspirantes españoles en la clasificación final en aguas holandesas se hará acreedor de la plaza olímpica. Una posibilidad que para los vilagarcianos se abre de nuevo después de ser apartados injustamente de una carrera olímpica de manera incomprensible tras los defectos de forma en el reglamento clasificatorio denunciados por sus dos rivales y que trajeron consigo la discriminación, ahora subsanada, de la que fue objeto la tripulación gallega.

Carlos Paz recibió incluso emocionado la noticia de que el horizonte olímpico se les ha vuelto a abrir. Las sensaciones del patrón vilagarciano eran también encontradas, "por un lado estamos muy contentos, pero por otra parte nos resulta triste el que se haya tenido incluso que recurrir a una demanda por lo civil para que fuésemos tenidos en cuenta. Además, todo se encarece mucho más por tener que buscar todo lo necesario para el viaje con el tiempo encima".

Ayer por la tarde se encontraban con las últimas gestiones para embarcar el material rumbo a Medemblik y la tripulación volará el sábado a la ciudad holandesa para empezar a competir el martes durante cinco días que serán definitivos en la carrera por la plaza en Río.

Carlos Paz quiso tener un agradecimiento muy especial a todas las personas que le han ayudado en esta carrera hacia la justicia sin olvidarse de su familiar y reconoce además que "llegaremos bien físicamente, pero sin las horas de agua que nos gustaría para una cita tan importante".