La fantástica temporada que acaba de completar el Celta adquiere mayor rango y relevancia cuando se establecen comparaciones entre los puntos que han sumado cada uno de los veinte equipos participantes en la máxima categoría y los presupuestos que aprobaron en el último año. El mérito de lo obtenido por el conjunto vigués es todavía superior si se tiene en cuenta el valor de cada uno de los 60 puntos que sumó en las treinta y ochos jornadas de Liga.

En ese caso, el equipo de Berizzo acabó sexto clasificado en el campeonato regular, pero ha sido el tercero que mayor rentabilidad obtuvo por lo invertido. Así, el precio de cada uno de los puntos que logró se sitúa en los 0,6 millones de euros. Esa cifra solamente la mejoran dos rivales, el Eibar y la Unión Deportiva Las Palmas, a los que cada punto les ha salido a 0,5 millones de euros.

En esa tabla de valores, los célticos aparecen igualados con el Rayo Vallecano y el Deportivo. Sin embargo, el Celta ha conseguido la inversión económica más rentable de la categoría, teniendo en cuenta que con escasos medios económicos ha logrado la clasificación para la próxima edición de la Liga Europa. A los rayistas, por ejemplo, no les ha alcanzado para mantenerse en Primera División; mientras que a los coruñeses les sirvió a duras penas para conservar la plaza en la categoría, que se aseguraron tras ganar en la penúltima jornada.

Haz click para ampliar el gráfico

El Celta arrancó el campeonato de Liga con el duodécimo presupuesto de Primera División. Los 38,9 millones de euros los manejó con criterio el equipo que preside Carlos Mouriño, pues estableció uno de los topes salariales más bajos, sin superar los 1,5 millones de euros en los contratos más elevados. Con ese presupuesto, el equipo de Berizzo se pasó casi la primera parte del campeonato entre los cuatro primeros y sin bajarse del octavo puesto finalizó sexto, con 60 puntos. Eso supone que cada punto le ha costado al club 600.000 euros, muy lejos de los 6,5 millones que le supusieron al Barcelona, que se proclamó campeón de Liga.

De los siete primeros clasificados de la Liga española, que se adjudicaron las cuatro plazas para participar en la Champions y las tres que estaban reservadas para la Liga Europa, el Celta es el que mayor rentabilidad ha conseguido con el dinero invertido. Detrás del Barça se sitúa el Real Madrid, con 5,8 millones de euros. El siguiente en la lista es el Valencia, que representa el mayor fracaso de la competición que acaba de concluir. .Finalizó en a duodécima posición, muy lejos de las plazas europeas, lo que supone un tropiezo enorme e inesperado para un club que ha rebasado la barrera de los cien millones de euros en fichajes.

El Atlético de Madrid, tercer clasificado en la Liga y finalista en la Champions, ha situado en 2,7 millones de euros cada uno de los puntos que ha sumado esta temporada en la competición regular. La lista de clasificados de la Liga de Campeones la completa un Villarreal que se ha colado entre los poderosos con apenas 80 millones euros de presupuesto, el séptimo de Primera División.

El Athletic Club de Bilbao y el Sevilla, que acompañarán al Celta en la Europa League, superan ampliamente las cifras económicas del equipo vigués. Los andaluces reservaron una partida de 126,7 millones de euros, con lo que cada uno de los 52 puntos que sumaron en la Liga le salen a 2,4 millones de euros. El conjunto vasco, por su parte, maneja la sexta economía más fuerte de la Liga (86,8 millones) y cada punto le costó 1,4 millones, según un tuit de César Jiménez (@comunicarmas).@comunicarmas

Once equipos superan el millón de euros por cada punto obtenido en este campeonato que se cerró el pasado fin de semana (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic Club, Villarreal, Real Sociedad, Espanyol, Betis y Levante). Este último inició la temporada con un presupuesto similar al Celta (36,5 millones de euros), pero fue incapaz de rentabilizarlo. Se fue a Segunda. El Celta consiguió el máximo provecho.