El Choco disputará la primera eliminatoria de ascenso a Segunda División B ante el Badajoz. El cuadro redondelano repetirá visita a tierras extremeñas, que fue donde cayó eliminado la pasada temporada ante el Extremadura en su primera experiencia en estas lides. Entonces fue con Jacobo Montes al frente del equipo y ahora lo será con su hermano Marcos, que ha preferido aplazar cualquier valoración sobre el adversario hasta tener suficiente información al respecto.

Los locales de la Federación Española de Fútbol acogieron ayer los sorteos de las distintas fases de ascenso de las competiciones de categoría nacional. En Segunda División B, el Racing de Ferrol tendrá un rival de consideración en el Cádiz. Los ferrolanos perdieron el liderato del grupo I de Segunda División B justo en la última jornada, en beneficio del Racing de Santander, y por tanto tendrán que superar tres rondas para volver a Segunda División. El Cádiz, que se cruzó con el Celta en la Copa del Rey, no ha tenido una buena campaña pero siempre asusta en el Carranza, donde se jugará la ida este fin de semana.

En cuanto a los conjuntos de Tercera División, el Boiro, campeón gallego, se cruzará en la final con el campeón asturiano, el Caudal Deportivo, con el partido de ida en la villa boirense. La victoria sitúa al Boiro en Segunda División B. La derrota le dejaría abierta otra posibilidad, situándolo en segunda ronda. Los otros tres equipos clasificados deben superar las tres aduanas. En el primer asalto, el Cerceda visitará al Villaralbo y el Deportivo B recibirá al Palmar CF-Estrella Grana. El Choco, como cuarto clasificado, ya sabía que jugaría la ida en Santa Mariña contra el segundo de otro grupo. Le ha tocado el Badajoz, que llegó a militar en Segunda División durante veinte campañas aunque el club actual es en realidad una refundación de 2012.

El equipo pacense sumó en temporada regular 26 victorias, 9 empates y 3 derrotas. Sus 87 puntos solo fueron superados por el Extremadura (90), precisamente el equipo ante el que el Choco debutó en una fase de ascenso en la pasada campaña. El objetivo redondelano será llegar con opciones a la vuelta, cosa que no sucedió entonces al perder ante los azulgranas 0-3, lo que hizo inútil su gran victoria por 2-3 en el Francisco de la Hera.