Vicente del Bosque hará pública mañana la lista de los 30 futbolistas que comenzarán a preparar la Eurocopa de Francia con la selección española, que defenderá el título continental que ha conquistado en las dos últimas ediciones, en Austria y en Ucrania. Uno de los candidatos a participar con la Roja en el torneo que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio en territorio francés es el céltico Manuel Agudo Durán, Nolito.

Pero el sanluqueño posiblemente estará acompañados de otros célticos en esta primera convocatoria de Del Bosque. Es posible que el seleccionador incluya en la amplia lista a Jonny Castro y a Rubén Blanco, como representantes de la selección sub-21.

No sería la primera presencia de Jonny en los entrenamientos del equipo absoluto de España. El lateral de Matamá participó el año pasado en los entrenamientos que Del Bosque programó al término de la temporada. Jonny convivió durante una semana con su compañero Nolito y con muchos de los que en 2010 se proclamaron campeones del mundo en Suráfrica y que en aquellos momentos preparaban los partidos contra Costa Rica y Bielorrusia, de clasificación para la Eurocopa.

En esta nueva convocatoria previa, Del Bosque tendrá que recurrir a jugadores que no son habituales en su equipo porque no podrá contar con los internacionales del Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Barcelona. Estos cuatro equipos todavía no han concluido la temporada. Los dos conjuntos madrileños disputarán la final de la Liga de Campeones el 28 de mayo en Milán. Mientras tanto, sevillistas y barcelonistas se enfrentarán el domingo que viene en el Vicente Calderón por el título de la Copa del Rey.

Sin la columna vertebral de la selección, el técnico salmantino se decantará por jóvenes promesas. En ese grupo posiblemente entre Jonny Castro, que se ha afianzado en Primera División con 22 años de edad. El vigués es uno de los valores del fútbol español. En la polivalencia ha encontrado una de sus mayores virtudes como zaguero. No solo cumple en los dos laterales, también se ha habituado a jugar como central, posición en la que suele aparecer en las alineaciones de la sub-21 y en alguna ocasión también con Berizzo en el Celta.

Ayer se apuntaba desde Madrid la posibilidad de que en este grupo de treinta futbolistas que en los próximos días entrenarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas pudiese encontrarse Rubén Blanco. El céltico cerró el curso con una gran actuación ante el Málaga. De hecho, fue elegido por la Liga en el equipo ideal de la jornada.

El guardameta de Mos también es un habitual en las selecciones de España de categorías inferiores. Tras su debut en el Celta con 18 años, Rubén incluso alcanzó la sub-21, de la que es otro de los habituales, como Jonny. Por ese motivo, Del Bosque quizás piense en el céltico para que se una a los entrenamientos de la absoluta, mientras no regresen los internacionales que están pendientes de disputar alguna final.

A estos tres futbolistas del Celta con posibilidades de participar con la selección española se unen los tres chilenos que han sido citados por Pizzi para preparar la Copa América y el sueco John Guidetti, que jugará la Eurocopa.