Iván Alonso y Diego Piña se proclamaron campeones de España de maratón en la modalidad de K-2 y por lo tanto lograron clasificarse para el Campeonato del Mundo y de Europa de la especialidad. Por su parte, Óscar Graña y Ramón Ferro y fueron segundos en C-2, una regata en la que se impusieron a Tono Campos y José Manuel Sánchez.

En K-2, Iván Alonso y Diego Piña demostraron que su apuesta esta temporada es seria. Después de configurar el barco en el mes de noviembre, el Campeonato de España era su gran desafío. Y cumplieron con el objetivo. Ambos se colocaron siempre en el grupo de los favoritos, con cuatro embarcaciones muy igualadas en los primeros porteos. La regata resultó exigente y dura en algunos tramos. La lucha por no perder la posición ideal fue intensa. En eso se manjeraron mejor los tudenses, que fueron más inteligentes en los porteos. En el penúltimo decidieron imprimir un ritmo muy alto que nadie pudo seguir.

Con una clara ventaja, los componentes del KayakTudense estuvieron atentos en la última vuelta a evitar errores. Dosificar también sus fuerzas y se llevaron una victoria cómoda que tenía dos premios adicionales, las plazas aseguradas para el mundial y el europeo. Este último campeonato se disputará a finales de mes de junio en Pontevedra.

Iván Alonso ha encontrado en Diego Piña su mejor compañero después separarse de Emilo Merchán. Los dos se entrenaron con regularidad durante los últimos meses. Su buena compenetración la demostraron en Banyolas, en una de las citas más importantes de la temporada.

Por su parte, Óscar Graña y Ramón Ferro volvieron a demostrar que la calidad y el talento todavía no los han perdido. Veteranos, curtidos en numerosas batallas deportivas y con un amplio historial, apostaron por la experencia y sabiduraria para ser segundos. Estuvieron siempre en el grupo que dominó la regata en C-2. Pero no se sentían obligados a realizar un esfuerzo más que el necesario.

Tono Campos y José Manuel Sánchez, ambos del Breogán de O Grove, fueron los ganadores. Confirmaron los pronósticos que les colocaban como grandes favoritos. Cumplieron el guión previsto. Óscar Graña y Ramón Ferro también tienen la plaza asegurada tanto en el Mundial como en el Europeo. En ambas competiciones ya lograron la medalla de oro.

Mientras tanto, Enrique Míguez se impuso otra vez en la modalidad de C-1 en veteranos. El medallista olímpico en Los Ángeles se mantiene en un gran estado de forma. Participa tanto en las pruebas de maratón como en las de pista a lo largo de toda la temporada.