EL 'EUROCELTA' AFRONTA SU META

Pablo Hernández, "el Tucu": "Demostraremos al Atlético que queremos el quinto puesto"

Cree que el hambre de lograr cosas dará el triunfo al Celta

13.05.2016 | 18:01
Tucu Hernández, jugador del Celta // A. IRAGO

Pablo, el Tucu, Hernández, héroe de la gran victoria copera del Celta en el Vicente Calderón en enero pasado, tiene muy buenas sensaciones con respecto al partido que el equipo vigués jugará mañana frente al Atlético de Madrid en busca del quinto puesto. El internacional chileno recuerda que el ritmo de juego del Celta es muy difícil de sostener para cualquier rival y confía en que el hambre de lograr cosas lleve al equipo de Berizzo a la victoria.

-Acabó el último partido con molestias, ¿cómo se encuentran para jugar en el Vicente Calderón?

-He tenido una sobrecarga y por precaución no me entrené el otro día pero nada más. Y ahora tratando de llegar lo mejor posible para el partido del fin de semana, que es muy importante para nosotros. Lograr el quinto puesto es lo mejor para el club y para nosotros.

- Y también permitiría al Celta evitar una fase previa que descolocaría toda la programación de la próxima temporada y a ustedes, los internacionales, les complicaría bastante las cosas.

-Sí, el quinto lugar nos libraría de eso y podríamos pasar unas buenas vacaciones con nuestras familia. Sería mucho más tranquilo que tener que venir antes y estar con la cabeza pensando en otras cosas.

-Sin embargo, para ser quintos, habrá que ganar en el Calderón y esto es un desafío mayúsculo.

-Sí que es un campo complicado y un rival muy difícil, aunque pueda tener la cabeza pensando en la final de la Champions porque el título ya lo tiene perdido. Pero también va a ser muy difícil porque los jugadores menos habituales del Atlético serían titulares en cualquier otro equipo. No va a ser nada fácil, pero dependemos de nosotros y, llevando la tranquilidad que llevamos siempre cuando visitamos al Calderón o jugamos un encuentro importante, saldrá un buen partido. Lo principal será mantener la tranquilidad en un partido que creo que va a reflejar el crecimiento que ha tenido el equipo.

-Imagino que la referencia para cómo jugarle al Atlético será el partido de Copa de enero pasado en el que lograron una gran e inesperada victoria.

-Sí, haciendo nuestro juego, somos un equipo muy difícil para cualquier rival. Es difícil ganarnos y es difícil sostener nuestro ritmo de juego. Es difícil que cara a cara, once contra once, haya un equipo que con nuestras ganas. El hambre que tenemos de lograr cosas prevalece sobre cualquier plantilla y por eso ha habido partidos en los que, no jugando bien, hemos logrado los tres puntos. En eso se ha notado nuestro crecimiento.

-El Vicente Calderón es un campo al que usted se la da especialmente bien desde aquel inverosímil taconazo en uno de sus primeros partidos con el Celta. Según mis cuentas, lleva tres goles en dos partidos allí.

-Tengo tres goles en dos partidos, pero yo no me lleno de eso, es algo anecdótico. En lo único en que pienso ahora es hacer un buen partido allá. Marque quien marque, para mí es lo importante y lo voy a disfrutar como si hubiera marcado yo. Lo principal es lograr el quinto lugar.

-¿De los tres goles que ha marcado en el Vicente Calderón con cuál se queda? Quizá el primero es el más espectacular, aunque no sé si hubo algo de suerte.

-Bueno, si uno no busca la suerte, las cosas no pasan. Por ahí también como se dio el gol creo que el arquero se confió porque podía haber llegado. Godín me dejó la marca libre, el arquero se confió mucho, dejó el arco libre y lo único que tuve que hacer fue darle de tacón. De todos modos, creo que fue más importante el primero de los dos goles que hice en la Copa porque nos marcó el camino para hacer un gran partido. Fue un gol que nos ayudó mucho.

VIDEO | Un minuto con el 'Tucu' Hernández // A.Irago/C,Castrillón

-Al margen de los goles, me da la impresión de que, en este tipo de partidos tácticos, de mucha brega en el medio campo, como los que suele plantear el Atlético, es donde usted se siente mejor.

-Bueno yo creo que en este tipo de partidos es en los que uno tiene que aparecer y dar esa ayuda a equipo. Yo siempre quiero ganar, en todo. Me duele perder, sea contra quien sea, con un equipo chico o contra un equipo grande. Nunca he mirado más allá de los jugadores, pero tampoco creo que dentro de la cancha ninguno puede ser mucho más que otro. La suerte también ayuda a veces pero eso de pelearlo y no dejarte ganar, sea cual sea el rival, siempre está bien.

-Se lo decía porque, ante un rival como el Atlético, que tiene centrocampistas tan solventes como Gabi, Saúl o el mismo Augusto, es seguramente la batalla del medio campo la que va a inclinar el campo hacia uno u otro lado.

-Seguro. El Atlético es un equipo que sabe a lo que juega y que sabe cuál es su fuerte. Sabe que luchando en el medio inclinan la balanza y también le dan mucho valor a la pelota parada. Pero bueno, trataremos de ganar desde el principio esa batalla en el medio. Y después, en la pelota parada creo que hemos crecido mucho. No nos han convertido muchos goles y estamos atentos, a pesar de que no tenemos jugadores muy altos. Y nada, en el medio también. Si hay que luchar, trataremos de luchar y, si hay que jugar, trataremos de jugar.

-De algún modo, el Atlético es la antítesis del Celta, un equipo que domina a la perfección la táctica, el contragolpe y el balón parado, que no necesita muchos goles para ganar, mientras que ustedes son un equipo desenfadado, que presiona muy alto, le gusta tocar y busca el gol de forma más elaborada.

-Es verdad que el Atlético es un equipo de luchar, de ganar los partidos por un resultado corto porque mantienen el arco a cero y muchas veces con un gol le sirve. Pero también sabemos que es difícil aguantar el ritmo del Celta. Por ahí somos un poco alocados, lo sabemos, pero se lleva en el instinto de juego. Te da la idea de que puedes lograr más cosas, te va llevando a hacer ese partido tan locoy acabamos atacando con cinco o seis jugadores, que para otro equipo es imposible. Nosotros lo hacemos y por eso el Celta está donde está.

-Siendo el Celta el que más se juega en el partido, ¿la clave para ganar será hacerle ver al Atlético que el Celta tiene más ganas?

-La clave va a estar ahí, sí. Vamos a demostrar desde el primer minuto que nos queremos quedar con el partido. Queremos el quinto puesto y queremos los tres puntos, sea contra el rival que sea y en una cancha tan difícil como ésa. Nada es imposible para el Celta. Creemos en lo que hacemos y estamos mentalizados de que, si plantamos nuestra idea de juego en ese campo, nos haremos con la victoria.

-Ahora mismo está enfocado en el partido frente al Atlético, pero a nadie se le escapa que este verano hay Copa América en Estados Unidos y Chile defiende el título. ¿Espera entrar en la lista de Juan Antonio Pizzi?

-La verdad es que la ilusión mía es cerrar mi gran año con un lugar en la Copa América. Para mí y para todo futbolista sería un lindo reconocimiento a tanto tiempo de trabajo. La posibilidad de jugar en la selección es importante y yo lo valoro mucho. Sería cerrar un buen año compitiendo en la Copa América, pero si no es así tampoco pasa nada. Mi principal objetivo es lograr el quinto puesto con el Celta y disfrutar de la familia este verano para recargar las pilas para afrontar lo que viene. El Celta se ha ganado un respeto que hay que mantener en Europa, esto va a ser lo más difícil el próximo año. La meta tiene que ser mantener nuestro juego y hacernos respetar.

-Para eso van a hace falta refuerzos.

-Para esto está la gente del club que se encarga de eso y que están mucho más al tanto que nosotros. Pero sí que es importante tener una plantilla un poco más larga, con más recambios.

-¿A la hora de hacer balance, lo mejor ha sido completar su adaptación después de un problemático primer año y un irregular inicio de curso?

-Al principio las cosas no me salieron como yo quería. No me sentía cómodo y no tuve la continuidad que tenía la continuidad que quería. Fue difícil llegar y adaptarme a un equipo que ya estaba armado. Fue complicado, lo he vivido y más de una vez me he preguntado como pueden haber cambiado tanto las cosas de un año para otro. Pero la continuidad que he logrado este año me ha dado mucha más confianza. Me he sentido importante en el equipo y esto se refleja en el campo. Ahora puedo hacer cosas a las que no me atrevía por la duda de fallar.

-Termina contrato en junio del próximo año. ¿Se ha puesto ya el Celta en contacto con usted para renovarlo? ¿Quiere seguir?

-Para mí sería muy lindo que la gente del Celta quiera contar conmigo más tiempo porque significa que he hecho las cosas bien. .

-¿Ya le han llamado entonces?

-Todavía, no. Es difícil porque aún me queda un año y poder renovar es otra cosa. Pero si el Celta se siente y habla conmigo para mí sería muy lindo seguir en el Celta durante mucho tiempo más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine