- Medalla de bronce en el Europeo (detrás de británicos y daneses) en el dos ligero sin timonel y sin embargo, con un cierto pesar por no haber logrado la plata.

- Lo más justo era haber sido segundos. Íbamos segundos hasta las últimas paladas. El de Brandenburgo es un campo de regatas bastante particular. Si hay viento lateral, y ese día había mucho, favorece mucho a unas calles según de qué lado pegue. Ciertas publicidades beneficiaban a las calles exteriores. Y a mitad de regata hay una isla y la mitad de las calles quedan protegidas por ella. Quieras que no son muchos metros que te cogen de ventaja y no deberían. En la eliminatoria, con poco viento, a los daneses les ganamos por siete segundos y en la final nos ganaron ellos por uno. Estoy seguro de que fue por eso.

- Es, con todo, una hazaña. España no lograba una medalla en banco móvil desde Vela y Sigurbjörnsson en el Europeo de 2013.

- Las medallas, por desgracia, son bastante escasas en remo. Cada una supone una gran alegría. Cuando hay un resultado importante es bueno para todos. Lo considero un éxito colectivo aparte de individual.

- "Gallina vieja hace buen caldo", escribe como estado en su Whatsapp. ¿Cómo paladea este éxito a sus 41 años?

- Yo lo valoro más todavía que cuando era joven. Siempre están intentando jubilarte y la jubilación la decide el crono, no el carnet de identidad. La edad es una actitud. Yo me considero de espíritu joven y eso afirma mi rendimiento.

- Imagino, en este sentido, que no se fija una fecha de retirada.

- El día que no pueda estar al nivel que quiero seré el primero que se quite de en medio. Esto cuesta mucho esfuerzo e hipotecar muchas cosas. Lo haces porque te gusta. Pero nadie quiere ir a los campos de regatas a hacer el ridículo.

- Usted es policía en su Tui natal y Sergio Pérez, su pareja en el bote, en Vigo.

- Disponemos de una agrupación deportiva, con sede en Madrid. A los deportistas de nivel alto les dan facilidades. Yo no tengo el destino en Tui. Me dejan estar provisionalmente. Es una ventaja grandísima. Cada vez que hay una competición y la Federación Española nos quiere concentrar, sea en Tui, Sevilla o Bañolas, pide permiso a la agrupación deportiva y nos lo conceden. Y también para viajar a las competiciones. Existe un convenio entre la Policía Nacional y el Consejo Superior de Deportes. A mi edad es la clave para que yo pueda compaginar el trabajo y el deporte al nivel que estoy. Es de agradecer por toda la vida. Me permite hacer lo que me gusta y disfrutar de estabilidad laboral.

- Pero no se les quita el disgusto de saber, desde octubre, que no pueden competir por ir a los Juegos con el cuatro ligero sin timonel.

- Empezamos el ciclo olímpico en 2013 en el "cuatro sin" ligero. Sacábamos buenos resultados, en dinámica ascendente. En 2014 quedamos cuartos en el Europeo y novenos, a dos décimas del octavo, en el Mundial. En 2015 se clasificaban los once primeros. Había un "cuatro sin" sub 23 que fue campeón del mundo. Ya nos olíamos que iba a haber movimientos en el bote. Nosotros éramos la pareja más fuerte de ligeros. Sabíamos que los que estábamos en el ojo del huracán éramos nosotros por temas políticos, hablemos claro.

- Sergio y usted reman al comienzo del ciclo olímpico con Rojas y Franquet. Y a ustedes los sustituyen en el "cuatro sin" por Zabala y Garmendia, que vienen del sub 23.

- La pareja débil siempre fueron Rojas y Franquet durante todo el ciclo. Rojas es muy bueno en ergómetro pero en el agua no lo es tanto. Siempre fallaban ellos en las regatas. En el análisis del ciclo fuimos la pareja más fuerte y somos los que estamos fuera por una decisión política. En todos los barcos que van a ir al Preolímpico, en todos, ha habido pruebas excepto en el "cuatro sin" ligero, que cerraron a dedo. Y se ha visto que ha sido un error. En el Campeonato de España de enero, que era como un selectivo, remamos ligeros contra pesados en parejas. Solo nos ganó un "dos sin" que procedía del cuatro pesado y por un segundo en una regata de seis kilómetros. Le sacamos 18 y 19 segundos a las dos parejas de ligero (Rojas-Franquet, Zabala-Garmendia). Es la única vez que nos pudimos enfrentar a ellos. En la siguiente regata ya no los sacaron a dar la cara.

- ¿A qué razones políticas se refiere?

- Este año hay elecciones y la Federación Vasca tiene mucho peso. El director técnico es vasco. Y Patricio Rojas es del mismo club que el entrenador del "cuatro sin" ligero. Las cosas son muy claras y el que no lo quiera escuchar, que se tape las orejas. Es muy descarado.

- Cuando les comunican la decisión de que no remarán en el "cuatro sin", ustedes abandonan la concentración en Sevilla y deciden regresar a Galicia.

- Fue en el momento que nos dijeron: "Hagáis lo que hagáis no vais a probar en el cuatro". Les preguntamos por qué y respondieron que creían que es el cuatro más rápido. No sabía yo que el remo era cuestión de fe, pensé que era cuestión de tiempos y de llegar antes a meta. Ya veíamos por dónde iban los tiros. Ninguno de estos cuatro iba a querer remar con nosotros. Les pedimos que nos dejasen montar otro "cuatro sin", con dos chicos más. "Y el día que queráis hacemos una regata y si nos ganan, van ellos. Y si ganamos, mejor para el equipo nacional, que tendrá un bote más rápido que el que creéis vosotros que es el más rápido", les propusimos. Y ellos, "no, no y no". En otras categorías, a pesar de haber realizado pruebas, sí mantuvieron dos botes y se la jugaron en una regata internacional en Italia. Que me expliquen cuál es el criterio, con unos sí y otros no.

- El "cuatro sin", sexto en el Europeo, aún debe lograr la clasificación olímpica.

- El bote no está clasificado y están prescindiendo de gente que hemos demostrado nuestro nivel durante todo el ciclo y este año más todavía.

- Si se logra la plaza, irían ustedes como suplentes.

- Eso, en el mejor de los casos para nosotros.

- ¿Y si tuviesen que remar? No parece el clima adecuado.

- Ellos saben que somos deportistas, somos honestos. Si tuviésemos que entrar en el bote por la razón que fuese daríamos el cien por cien. También tiran de eso, de que siempre vamos a dar la cara.

- Usted ya compitió en Atenas 2004. Querrá que Sergio disfrute de la misma experiencia.

- Claro. Yo me cambié al peso ligero, empezamos esta historia juntos y hemos demostrado que tenemos nivel para estar entre los ocho primeros y sobradamente. Nos han cortado las alas así, a dedo.

- ¿En ningún momento, a raíz de este conflicto, se planteó dejarlo todo?

- Yo tengo la cabeza dura. Como me gusta y veo que sigo estando al nivel que quiero, la ilusión no me la quita a mí esta gente. Sería como si me derrotasen y mi ego personal no me lo permite.

- La clasificación olímpica del "cuatro sin" se decide del 22 al 24 de mayo en Lucerna. Ustedes también competirán en el "dos sin".

- Nos han puesto el caramelito, ya que no nos dejan lo otro. Al principio no íbamos a ir. Antes de subir al podio viene el presidente de la Federación y nos pregunta: "¿Queréis ir a Lucerna?". Hombre, pues sí, es la mejor regata del año. Pero no nos consuela de todo el esfuerzo. Hemos estado trabajando solos en casa, sin ningún tipo de ayuda, y hemos demostrado ser mejores que los que están en el equipo nacional. Han prescindido de nosotros, aún así, y eso fastidia.