vela - Clase 49er

La Federación da esperanza a los Paz

La presidenta medita reconsiderar la reclamación de los gallegos sobre la clasificación olímpica

12.05.2016 | 07:31
Los hermanos Paz, navegando por aguas de la ría de Arousa. // I. Abella

La afrenta sufrida por los hermanos Paz con su exclusión del nuevo sistema clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha tenido un punto de inflexión en la jornada de ayer. Un representante de Carlos y Antón se desplazó a Santander para reunirse personalmente con Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela, y tratar el caso de manera amistosa.

Las sensaciones del encuentro han sido altamente "positivas" puesto que la Federación Española, en la persona de su presidenta, ha planteado la posibilidad de convocar una junta directiva extraordinaria para tratar únicamente las razones de la exclusión de los hermanos Paz de la regata que se celebrará a finales de mayo en Medemblick (Holanda), una cita que servirá a priori para discernir que barco representará a España el próximo agosto en aguas brasileñas en la clase 49er.

El hecho que desde la Federación Española nadie asuma la responsabilidad de la decisión adoptada es otra cuestión que alimenta la incredulidad de la tripulación vilagarciana respecto a su exclusión de la carrera olímpica. Carlos Paz señaló al respecto que "nos dicen que la junta directiva no estuvo informada al completo de lo que sucedió. Que fue el departamento jurídico el que llevó el peso de todo".

Curiosamente la única de las tres tripulaciones aspirantes que no recurrió el sistema de clasificación fue la de los hermanos Paz. El patrón apuntó que "además de no haber recurrido nada y conseguir en 2014 la plaza para España se nos paga con una decisión totalmente injustificable e irracional".

Por otro lado, y en el caso de que se celebre la junta extraordinaria de la directiva de la Federación Española, el tiempo es uno de los inconvenientes añadidos. La cercanía de la regata de Medemblick obliga a los hermanos Paz a entrenarse sin conocer de momento su futuro: "Nuestra obligación es estar en forma por si tenemos que estar allí".

Hace referencia también Carlos Paz a que la regata de Weymouth, del 7 al 12 de junio, también podría incluirse en el capítulo de méritos para saber si los Alonso, Botín-López o los Paz van a Brasil. Otra cuestión implícita es si realmente interesa competir en Holanda e Inglaterra sin la reconsideración oficial de la postura de la FEV. Los perjuicios económicos que acarrearía implicarían además una pérdida de la postura de fuerza en el caso de que los Paz no sean el mejor barco español en la clasificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine