Además de las formas amistosas iniciadas por la tripulación vilagarciana con la Federación Española de Vela, la demanda por lo civil también está presentada y sigue su curso a un ritmo más rápido del normal.

Yago Casal, abogado de los Paz, confirmó que "la demanda ya está turnada en el juzgado número 5 de Madrid. Tras presentarla el lunes se han conseguido recortar los plazos habituales para que esté ya en disposición de ser valorada".

La intención del especialista en Derecho Deportivo y ex entrenador del Xuven de Cambados no es otra que "pedir como medida cautelar que Antón y Carlos puedan pelear por la plaza en igualdad de condiciones que las otras dos tripulaciones".

El hecho de que las medidas cautelares aprobadas por un juzgado tengan un carácter inmediato hace que las posibilidades de estar en Medemblick sean elevadas. Los argumentos se centran en demostrar que la resolución y el acta de la Federación Española de Vela en los que se priva a los Paz de entrar en el nuevo sistema clasificatorio son totalmente ilegales.

La defensa jurídica de los Paz pasaría a tomar un cariz mucho más agresivo en el caso de no ser atendida esta demanda debido a los daños y perjuicios generados.