El Celta ha alcanzado la barrera de los 60 puntos en Primera División por sexta vez en su historia. A falta de una jornada para concluir la Liga, el equipo de Berizzo se encuentra a un punto de igualar la marca con la que Miguel Ángel Lotina logró clasificar a los célticos para la Champions League. El mayor éxito de los célticos en la Liga se remonta a la temporada 2002-03. Trece años después, el conjunto vigués está a un paso de repetir esa puntuación, aunque ya no podrá superar la quinta plaza que ahora ocupa en la clasifiación. Por delante se encuentra el Villarreal, que contabiliza 64 puntos.

Esa es la misma cifra que el Celta obtuvo en dos ocasiones en la máxima categoría. En la campaña 1998-99, con Víctor Fernández en el banquillo céltico, esa puntuación le valió para concluir en el quinto puesto, con lo que se garantizaba su tercera participación en Europa; y en la 2005-06, que le permitió situarse en la sexta plaza, con Fernando Vázquez como técnico.

Desde que en el curso 1995-96 la Liga española adoptó la puntuación de los tres puntos por cada victoria, el Celta alcanzó por primera vez la barrera de los sesenta puntos dos cursos después. Los 60 puntos del equipo de Jabo Irureta le sirvieron al conjunto gallego para finalizar sexto y festejar su clasificación para la UEFA por segunda vez en su historia, veintiséis años después del estreno internacional contra el Aberdeen escocés, que dejó fuera a los vigueses en la primera eliminatoria.

Los 60 puntos actuales podrían aumentar hasta los 63 si los de Berizzo superan el sábado que viene al Atlético de Madrid en el Calderón, en el partido que cierra la Liga. Si lograse la victoria, el Celta alcanzaría su segunda mejor puntuación de la historia. Incluso con un empate en el estadio del Manzanares podría igualar esa segunda marca, que estableció en el curso 2002-03, con Lotina.

La excelente temporada que está a punto de cerrar el Celta culmina una etapa de crecimiento continuo del equipo vigués desde que hace cuatro años recuperó la máxima categoría. En su regreso a la élite se salvó del descenso en el último minuto de la competición y tras sumar solamente 37 puntos en 38 jornadas. Fue decimoséptimo en la clasificación. En el curso siguiente, con Luis Enrique Martínez a los mandos del plantel, los celestes se fueron hasta los 49 puntos, para concluir en la novena plaza. En el primer año con Berizzo, los celestes remontaron una plaza y sumaron 51 puntos. En este curso, su mejoría ha superado las previsiones más optimistas. El club partía con la ilusión de consolidar al equipo en Primera, pensando que al año siguiente podría conseguir una plaza europea. Esta ha llegado con antelación y con una de las mejores puntuaciones de la historia.