boxeo

El corazón herido del Guerrero

Avelino Vázquez pierde de forma polémica su cuarto combate como profesional

11.05.2016 | 12:36
Avelino Vázquez. // L.B.

Avelino Vázquez es el último producto de la prolífica factoría del Polideportivo Saudade. Un boxeador con excelentes condiciones técnicas y físicas, según su mentor, Paco Amoedo. Pero no le acompaña la época. El boxeo vive años de carestía, especialmente en Galicia, donde escasean las veladas. Obligado a pelear fuera, Vázquez se tuvo que desplazar el pasado sábado a Álava y allí la condición de local de Jorge Vallejo influyó en exceso en los jueces.

A Paco Amoedo, pese a su medio siglo en la esquina, no se le calma la indignación desde el sábado. "Era una victoria y clara, además", brama. Su pupilo Avelino Vázquez, el último en dar el salto al profesionalismo, perdió ante el vasco Jorge Vallejo en una velada celebrada en Álava. Vázquez suma así su segunda derrota en cuatro combates. Se le afea el récord en una época especialmente mala para el boxeo, en el que cualquier detalle lastra. Pero Amoedo, que cree mucho en las condiciones de Vázquez, ya acota: "Pero la otra derrota, en Portugal, a los puntos, la acepto".

Avelino Vázquez combate contra más que el rival de turno en estos inicios como profesional. Ya se sabe cómo influye en los jueces el factor ambiental. Y a Amoedo, ya que el grifo institucional se ha cerrado, le resulta cada vez más difícil organizar veladas. Vázquez, en otros tiempos, hubiera peleado mucho en Vigo y contra púgiles asequibles para engordar el currículo, cosa necesaria cuando se empieza. Ahora se ve obligado a aceptar las propuestas que reciba.

Y la de Jorge Vallejo le llega a media semana, apenas un par de días antes de la velada. Vallejo debuta como profesional y el adversario se le cae del cartel. La pelea se dirimirá en el peso superwelter, dos kilos y medio por encima de la categoría welter en la que suele moverse Vázquez. Que como además no tenía ninguna cita apuntada en la agenda, tampoco se encuentra en un punto alto de preparación. Pero siempre mantiene un buen tono físico y se pactan cuatro asaltos. Amoedo sabe que su chico responderá.

Quedan otros peajes como el largo viaje por carretera hasta la localidad alavesa de Oyón. Amoedo y Vázquez llegan el viernes a las siete de la tarde, poco antes del pesaje. Vázquez supera la prueba de la báscula, se alimenta para recuperar las energías perdidas con la dieta previa e intenta descansar. La velada será al día siguiente.

El polideportivo Arroyo I de Oyón está a reventar. Más de 1.000 aficionados gritando "Tiburón, Tiburón", el apodo de Vallejo. Quizás Amoedo le diga a Avelino "Guerrero", que es el suyo, en su arenga. El vigués prueba su coraje. En las cuentas de Amoedo gana el primer asalto. En el segundo no hay debate, ya que Avelino tira a la lona a Vallejo, que estira al máximo la morosa cuenta del árbitro para recuperarse. "Pero yo de eso no me quejo, es normal", indica Amoedo.

A Vallejo le ha quedado tocada la nariz y se le ha abierto en la frente una pequeña brecha que en su esquina aciertan a restañar. Para Amoedo, Vázquez aún gana el tercer asalto. Solo admite que el ímpetu de Vallejo pone a su boxeador a la defensiva en el último.

Juntos esperan las puntuaciones, confiados en la victoria, con el pabellón en silencio. Y no ocultarán su sorpresa y su decepción. En decisión dividida, dos jueces han dado el triunfo a Vallejo y otro a Vázquez. "Es injusto y la gente nos lo reconoció".

No es la primera vez que Amoedo se siente estafado. Le pasó en abril de 2004, en el segundo intento de Iván Pozo de lograr el cinturón europeo del peso mosca. En Levallois-Perret, cerca de París, Pozo fue muy superior a Asloum. Tanto que los jerifaltes de la EBU, tras conocerse el veredicto de los jueces favorable al galo, determinaron la obligación de la revancha, que Asloum prefirió evitar dejando el título desierto. Pero en Oyón no había títulos en juego ni comisarios. Sólo un boxeador obligado a superar este disgusto como tantas otras dificultades para mantener vivo su sueño de la profesionalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine