El Celta solamente disputaría las previas de la Liga Europa si concluye en la sexta posición de la Liga y el Sevilla ganase la Copa del Rey, que el día 22 de mayo disputará ante el Barcelona en el Vicente Calderón. Las dudas suscitadas en las últimas semanas sobre los diferentes caminos para entrar en el segundo torneo europeo las despejó ayer la UEFA. Según le comunicó ayer el organismo responsable de la competición al Celta y al Athletic Club de Bilbao, cuatro son los escenarios que se podrían dar en la Liga española respecto a los participantes en la Europa League de la próxima temporada.

En uno de esos supuestos únicamente se verían obligados el equipo vigués o el Athletic de Bilbao -los dos que compiten por la quinta y la sexta plaza- a disputar dos eliminatorias previas antes de entrar en la fase de grupos del torneo continental: que los de Emery se proclamen campeones de Copa. En ese caso también valdría que los sevillistas alcanzasen el doblete con el título europeo que le disputarán al Liverpool el 18 de mayo en Basilea.

Si el Sevilla supera al Barça, gane o pierda contra el Liverpool, el sexto clasificado disputará la Q3, es decir, la primera de las dos eliminatorias previas. Si pierde las dos finales el equipo de Unai Emery, que será séptimo en la Liga pase lo que pase en la última jornada con el Celta y el Athletic Club de Bilbao, es el que jugaría esas previas.

Además, si gana en Basilea y pierde en el Vicente Calderón, el Sevilla disputaría la Liga de Campeones y tanto Celta como Athletic, al margen de su clasificación definitiva, irían a la fase de grupos de la Liga Europa.

La única posición que garantiza un billete entre los 48 equipos del cuadro final del segundo torneo continental es la quinta, que se van a disputar el Celta y el Athletic el próximo sábado en la última jornada de Liga. Los celestes visitan al Atlético de Madrid en el Calderón, mientras que el conjunto bilbaíno recibe en San Mamés al Sevilla.

El equipo vigués depende de sí mismo, pues mantendría ese puesto si gana al Atlético de Madrid. En caso de no alcanzar los tres puntos, podría descender una posición siempre que el conjunto bilbaíno mejore su resultado en San Mamés ante el Sevilla. Ahora mismo, los celestes superan en un punto a los rojiblancos, que a su vez adelantarían al cuadro vigués en la clasificación en caso de concluir con idéntica puntuación, pues cuenta con el golaverage particular a favor, tras ganar ambos partidos de Liga: 0-1 en Vigo y 2-1 en Bilbao.

La información de la UEFA ofrecida ayer al Celta y al Athletic de Bilbao, quien la difundió a través de su página web, despeja las dudas que se mantenían en las últimas semanas sobre quién tendría que disputar la fase previa de la Liga Europa, en función de los resultados del Sevilla en las dos finales que disputará el 18 y el 22 de mayo.

Al Celta se le multiplican ahora las opciones de entrar directamente en la fase de grupos del segundo torneo europeo, pues ocupa la quinta plaza de la Liga y si cayese a la sexta sólo se vería perjudicado con un triunfo del Sevilla en la final de la Copa del Rey, en la que el Barcelona parte como claro favorito.

De esta forma, y como mantenía Berizzo desde hace unas semanas, el Celta cuenta con muchas opciones de evitar los partidos preliminares de la Liga Europa y mantener la fecha de inicio de la pretemporada para los primeros días de julio. No tendría que recortar las vacaciones de los jugadores ni adelantar el inicio de la preparación, pues comenzaría a participar en el torneo europeo después del inicio de la Liga, previsto para el 21 de agosto.

Haz click para ampliar el gráfico