Han pasado catorce años desde que la Liga EBA tuviera presencia viguesa. Aquella temporada, el Helios Zorka se clasificaba en segunda posición en la liga regular, por detrás del Ciudad de Palencia y accedía al play off de ascenso a Liga LEB. En octavos eliminaron al Bansander en dos partidos, cayendo en cuartos ante el Prat. Hoy, el Vgo Basket y el Syngenta Seis do Nadal buscan recursos para poder participar la próxima temporada en la cuarta categoría del baloncesto nacional. Después de tantos años, la afición de Vigo se lo merece.

Las directivas del Vgo Basket y del Syngenta Seis do Nadal han comenzado a hacer números para analizar la viabilidad de materializar el ascenso. Para los primeros es el segundo ascenso consecutivo y no quieren vivir de nuevo la experiencia de la temporada pasada, cuando tuvieron que renunciar por falta de respaldo. Para los colegiales las situación es más o menos la misma, ya que es el segundo ascenso en tres temporadas, y tampoco quieren vivir aquellos malos recuerdos. Aunque las bases de competición para la próxima temporada todavía no se han publicado, las dos directivas saben que tienen hasta el 30 de junio para confirmar su presencia en Liga EBA o presentar su renuncia.

El primero de los escollos que deben salvar los equipos es el del aval que tienen que presentar en la Federación para poder jugar en la categoría. La temporada pasada la cantidad era de 8.000 euros. Es de suponer que tal y como están las cosas el ente federativo mantenga ese importe.

Ese sería uno de los capítulos más importantes del presupuesto, pues el otro es el de los desplazamientos. El grupo A-B, en donde se encuadrarían Vgo y Syngenta, cuenta con doce equipos. Seis de ellos son gallegos: Ourense, Lugo, Narón, Chantada, Santiago y Coruña. Completan el grupo dos equipos de León, dos de Zamora, uno de Mieres y otro de Gijón. Si la Federación mantiene los grupos para la próxima temporada, el grupo podría perder un gallego y un asturiano. Este capítulo del presupuesto podría rondar los 7.000 euros.

Lo que deben tener claro ambos equipo es el objetivo para militar en Liga EBA. Si lo que se busca es tener una salida para los jugadores de Vigo y comarca, el capítulo de plantilla sería prácticamente testimonial, pues serían mayormente jugadores de proyección de la zona que, en casos determinados, podrían recibir alguna ayuda para la manutención. Otra cosa distinta es plantearse el objetivo de estar luchan por los puestos altos de la clasificación y ahí sí que habría que habilitar este capítulo, pues esta temporada los equipos que están arriba en la clasificación, León o Zamora, cuentan con dos o tres extranjeros para diferenciarse del resto. El ejemplo a seguir serían COB o Betanzos, con plantillas netamente nacionales, si bien los dos equipos podrían buscar en la Universidad por si hubiera algún estudiante extranjero que pudiera echarles una mano.

Así, y sin fichajes que desequilibren el presupuesto, cada uno de los clubes necesitaría alrededor de los 50.000 euros para pasar la temporada sin sobresaltos, incluyendo en este importe el aval que se presenta en la Federación. El objetivo está ahí. El Vgo tiene la ventaja de haber logrado el ascenso directo, por lo que lleva trabajando en el proyecto desde hace quince días. Javier Villalobos, presidente del club, afirmaba ayer: "Hemos tenido contactos con potenciales patrocinadores y también contactamos con otros clubes explorando posibilidades de colaboración. Lo cierto es que el ascenso del Syngenta Seis do Nadal es positivo para Vigo y su área, pues debe conducir a que la próxima temporada haya baloncesto de Liga EBA en Vigo".

En el Syngenta Seis do Nadal todavía están aterrizando tras haber logrado el ascenso el sábado pasado. La experiencia lograda hace tres años vale su peso en oro de cara a preparar el salto de categoría. Esta misma semana comenzarán a hacer sus números y a llamar a diversas puertas para poder confeccionar el presupuesto.