El Construcciones Castro Chapela ya conoce el escenario y la identidad de los rivales contra los que batallará en su asalto a División de Honor Plata: Cajasur Córdoba, Handbol Sant Quirze y Tolosa Eskubaloia, que ejerce de anfitrión en el grupo I.

El Construcciones Castro, histórico del balonmano gallego, que llegó a militar en la Liga Asobal, regresó a la División de Honor Plata hace dos campañas tras una larga etapa en Primera. Compitió bien, pero sin suerte. Con el actual formato hubiera logrado la permanencia gracias a su 13º puesto en la fase regular. Entonces se había articulado un play off para decidir el segundo y tercer puesto de condena y los chapeleiros sucumbieron en él.

Ya intentaron regresar a División de Honor Plata en la pasada campaña, sin éxito. Y vuelven a probar fortuna. El Construcciones Castro ha quedado segundo en el grupo A, que ganó el Calvo Xiria. Los de Carballo organizan la fase de ascenso del denominado ahora grupo II. Se medirán al Caserío Ciudad Real, Hispanitas Petrer y BMC. En el grupo III el Trapagarán recibe a Eldense, Torrelavega y el filial del Granollers. El campeón de cada uno de los tres grupos, en una liguilla de todos contra todos, ascenderá.

Teixeira lamenta que la Federación Española no haya concedido la organización de su fase de ascenso al Balonmán Chapela, cuya solicitud también rechazaron en 2015. Además, se ha retrasado el calendario previsto. La fase se disputará del 27 al 29 de mayo. Con la liga regular concluida, los equipos estarán tres semanas preparando ese juicio final.

Al técnico le disgusta "el largo viaje". En cuanto a los rivales, ha recibido vídeos del Cajasur, líder del área andaluza. En los próximos días recopilará material sobre el Tolosa (campeón vasco) y el Sant Quirze (segundo en Catalunya, pero a poco del potente KH-7 Granollers), ante el que debutará.

La fase plantea diversos obstáculos al plantel. Nueve de sus integrantes bordean o superan los cuarenta años: Fontenla, Chema Cid, Escudero, Vargas, Soliño, Quique, Rubén, Roberto y Casal. Todos deberán solicitar permiso en sus trabajos. Tres partidos en tres días exprimirán su capacidad de recuperación. Los demás están en los 20 años o no los alcanzan. Gestionar la ansiedad es su prueba. "La mitad de la plantilla podría ser padre de la otra mitad", resume Teixeira, que aclara: "Nuestra ilusión es quedar primeros. Queremos ganar. De lo contrario, no iríamos".