El Atlético de Madrid limita su ambición en la última jornada de Liga a la segunda posición, doblegado por el Levante, ya sin opciones de luchar por el campeonato ni de superarse a sí mismo ni de conquistar un nuevo récord, el de los 90 puntos sumados en 2013-14, ya inalcanzables tras la derrota del domingo.

El Ciutat de Valencia, donde Diego Simeone nunca ha ganado, frustró al conjunto rojiblanco, ya apartado de la carrera con Barcelona y Real Madrid por un título lejano hace mes y medio, cercano después e imposible desde el domingo, desde el 2-1. "Nos faltó un poquito más, pero lo hecho es tremendamente importante. El dolor de quedarse fuera en la última fecha existe, pero me invade la alegría de saber que el equipo compite con los dos mejores. Hay que seguir en este camino porque es el que te acerca a poder competir contra ellos", valoró el técnico tras la derrota, la única del Atlético en las últimas siete citas.

El conjunto madrileño, si gana el sábado al Celta en el Vicente Calderón, concluirá la Liga como mucho a tres puntos del campeón; el pasado curso terminó a 16, aunque compitió hasta prácticamente el final -en la jornada 30 estaba a nueve como ocurrió esta campaña-; y hace dos temporadas fue campeón, por delante de Barcelona y el Real Madrid.

Fuera de las dos primeras posiciones de la tabla casi medio año después (desde la jornada 10, jugada el 22 de noviembre, no se movía del primer o segundo puesto de la clasificación), la actual campaña del Atlético ha sido otra vez de un nivel altísimo, como demuestra su media de puntos, la segunda mejor de su historia en la Liga.

Sus 85 puntos en 37 jornadas suponen una media de 2,297 por encuentro. Sólo una vez en sus 79 campañas en Primera División, precisamente el campeonato que consiguió hace dos años a las órdenes de Diego Simeone (90 puntos en 38 choques con un promedio de 2,36) ha estado por encima en ese sentido de sus actuales registros.

Ha ganado 27 partidos, uno menos que en todo aquel curso; sólo ha perdido 26 puntos, con cuatro empates (0-0 con Sevilla y Villarreal y 1-1 con el Real Madrid, los tres en casa; y 1-1 con el Deportivo, fuera) y seis derrotas: dos con el Barcelona (2-1), una con el Villarreal (1-0), una con el Málaga (1-0), una con el Sporting de Gijón (2-1) y una, este domingo, con el Levante (2-1).