El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió ayer en dependencias municipales a Sebastián Rodríguez, Chano, para festejar los éxitos conseguidos estos días por el nadador paralímpico vigués en los Campeonatos de Europa de Funchal (Madeira, Portugal), concluidos este pasado sábado.

Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, bromeó con Chano, ganador de cuatro medallas en los Europeos, una de oro (en 50 metros estilo libre, su prueba favorita) y tres de bronce (relevo mixto 4x50, 100 y 200). "No se te puede dejar solo, ya te dije que dejes ganar alguna vez a los demás", le comentó el regidor entre risas.

Chano Rodríguez, que mostró al alcalde la nueva colección de metales cosechada, explicó a Abel Caballero y a Manel Fernández los cambios técnicos que ha trabajado pensando en los Juegos de Río. Aunque no ha conseguido la mínima A sí ha logrado tres mínimas B (50, 100 y 200 estilo libre) y su momento de forma le garantiza plaza en Río. "Por el plan de preparación no voy a poder ir a próximas competiciones para alcanzar esa mínima A, ya que estos días estaré en París más por cuestiones técnicas en su centro de alto rendimiento, donde me reuniré con entrenadores franceses y es posible que ni haga trabajo de piscina, y del 5 al 25 de junio estaré concentrado con España en Sierra Nevada", manifestó Chano.

El cuatro veces participante en los Juegos comunicó a Abel Caballero que ha regresado de los Europeos cargado de confianza y sensaciones óptimas ("en el 50 iba muy bien, estoy en mis mejores tiempos de los dos últimos años") y que en Río "vamos a pelear", pero por vez primera "no garantizo nada", sostuvo. Y es que además del brasileño Daniel Dias, su gran rival desde hace años y a la vez amigo, del que el vigués afirma que lo ganará todo, la nómina de grandes adversarios es muy elevada: Roy Perkins (EE UU, 26 años), Andrew Mullen (Gran Bretaña, 19), Theo Curin (Francia, 16), Thanh Tung Vo (Vietnam, 30) y Dmitrii Cherniaev (Rusia, 16). "En la cámara de llamadas en el Europeo los rivales no sumaban mi edad", dijo Chano (59 años) como anécdota.

Chano forma parte, junto con el tenista Martín de la Puente y la triatleta Susana Rodríguez Gacio, del trío de deportistas locales a quienes el Concello de Vigo apoyó el año pasado en su preparación para los Juegos Paralímpicos. Tras estos Europeos, el nadador nacido en Cádiz conserva sus récords europeos de 50 (desde 2004) y 200 (desde 2008).

Desde el Concello, el jefe del gobierno municipal animó a Chano a que siga con su dura preparación, deseándole suerte en estos meses de entrenamiento previos a la cita en Brasil.