La dimisión del Sevilla en la contienda liguera en las últimas jornadas aclara las combinaciones que afectan al Celta en la última jornada, aunque a la vez complican la consecución de la quinta posición. El escenario más probable obliga al conjunto celeste a ganar en el Vicente Calderón.

El Celta llega a la última jornada con 60 puntos, a cuatro de su récord histórico, que ya no podrá superar, y con uno de ventaja sobre el Athletic de Bilbao. Los celestes necesitan igualar ante el Atlético lo que el Athletic haga ante el Sevilla, ya que el average particular favorece a los bilbaínos en caso de empate. Es la única verdad irrefutable. A partir de ahí, el análisis de las motivaciones y los estados de forma propios y ajenos.

El Celta no puede confiar demasiado en que el Sevilla sorprenda al Athletic en San Mamés. Los hispalenses, perdida cualquier opción de mejorar su séptima plaza, ya se dejaron ir ayer ante el Granada ante sus hinchas. Los de Emery no han ganado un solo partido liguero fuera de casa -nueve empates y nueve derrotas-. Emery ahorrará energías para las finales de Liga Europa y Copa del Rey. En un duelo que puede depender de la intensidad, el Athletic es más que favorito.

Así que el Celta está obligado a buscar la victoria en el Vicente Calderón, lo que en principio es una tarea hercúlea. El Atlético solo ha perdido un partido liguero en su campo -catorce victorias, tres empates-. Fue a mediados de septiembre y a manos del Fútbol Club Barcelona por 1-2.

La solvencia rojiblanca en su feudo ha sido casi igual de intachable en los torneos de eliminatoria. Y es el Celta el que aporta ese casi. Su extraordinaria victoria en cuartos de final de la Copa del Rey por 2-3, en un choque en el que además se sintió superior en muchas fases, alimenta la esperanza de confirmar la quinta posición. En lo que depende del adversario, hay que suponer que Simeone reservará a jugadores importantes pensando en la final de Champions ante el Real Madrid. La resistencia local dependerá de las ganas de vindicación que muestren los menos habituales.