El Celta despide esta tarde una gran temporada con un interesante duelo frente al Málaga (Balaídos, 17,00 horas, Canal + Liga), decisivo para las opciones celestes de conquistar la quinta plaza y evitar, de este modo, la fase previa de la Europa League, a la que el equipo regresará el próximo curso tras una década de ausencia.

En medio de un ambiente festivo, con Balaídos rozando el lleno para celebrar la vuelta del equipo al continente, recibe el Celta al solvente Málaga de Javi Gracia, un equipo sin grandes metas ya esta temporada, pero que se presenta en el coliseo celeste dispuesto a defender la octava plaza frente a rivales tan cualificados como el Valencia o la Real Sociedad. Poca cosa en comparación de lo que pone en juego el conjunto de Berizzo, que necesita ganar para garantizarse la sexta plaza y apurar sus opciones de ser quinto.

Tras perder la iniciativa frente al Athletic en San Mamés, el Celta necesita recortar dos puntos al equipo de Valverde (que le supera en uno y tiene a su favor el golaverage) en los dos próximos partidos. Los vizcaínos visitan esta jornada el campo de la UD las Palmas y concluyen el curso en casa frente al Sevilla, el tercero en discordia, que todavía tiene remotas opciones de ser quinto, pero que en este momento está más pendiente de obtener el pasaporte europeo ganando alguna de las dos competiciones de las que es finalista, la propia Europa League y la Copa del Rey, que por la vía de la Liga.

Para el Celta es, en todo caso, primordial ganar este penúltimo partido pensando en que la última jornada le espera un desafío mayúsculo en el Vicente Calderón, que presumiblemente visitará con el Atlético de Madrid jugándose el título de Liga.

La principal preocupación de Eduardo Berizzo, el preparador celeste, es que sus futbolistas se abstraigan del clima festivo que va a rodear el choque con los fastos organizados por el club para festejar la novena clasificación del equipo para una competición europea. El técnico quiere que la plantilla piense solo en ganar al Málaga y le ha pedido máxima concentración para enfrentarse a un rival práctico, con un fútbol reconocible y peligroso, que ya derrotó (y con cierta facilidad) a los celestes en el duelo jugado en la primera vuelta en La Rosaleda.

Eduardo Berizzo debe resolver frente a los andaluces la importante ausencia en defensa de Gustavo Cabral, sancionado con dos encuentros de suspensión por su reciente expulsión en Bilbao y para quien la actual temporada es ya historia. La baja del argentino obliga al preparador céltico a recomponer la defensa desplazando a uno de sus laterales, seguramente a Hugo Mallo, al eje de la línea junto a Sergi Gómez. El marinense es el futbolista que mejor rendimiento ha ofrecido en el centro de la defensa esta temporada cuando el técnico se ha visto obligado a una componenda de esta naturaleza y ha sido también el hombre con el que Berizzo ha probado en esta posición en los últimos días. Presuponiendo una nueva rotación en la portería, donde Rubén relevaría a Sergio, la zaga frente al Málaga estaría integrada por Jonny, Mallo, Sergi y Planas. Marcelo Díaz, mientras, actuaría en eje de la línea de centrocampistas con Wass y Pablo Hernández como interiores; por delante, ocupando el frente de ataque, formaría el tridente titular: Orellana y Nolito en banda y Aspas como delantero centro. Sergio, Radoja, Drazic, Bongonda, Guidetti y el juvenil Pape Cheikh, con quien Berizzo ha completado la convocatoria, estarán presumiblemente en el banquillo.

Javi Gracia, técnico del Málaga, cuenta por su parte con las bajas de Albentosa, uno de sus defensas de referencia, por sanción, y de Juancar y Rosales, lesionados. Como contrapartida, Gracia recupera a dos puntales como Weligton y Recio, ausentes la pasada jornada frente al Levante por sanción. La otra novedad en la convocatoria es Cifu, que entra en la lista por Boka, descartado por decisión técnica. La referencia en ataque será el excéltico Charles que visita por primera vez Balaídos tras militar durante dos campañas en el Celta. El once blanquiazul no distará mucho del formado por Ochoa; Torres, Filipenko Weligton, Ricca: Juanpi, Recio, Camacho; Chory Castro; Cop y Charles.