La quincuagésima tercera edición de la Regata Ribeiro-Rías de Galicia se celebrará del 12 al 15 de agosto y repetirá las etapas y puertos de la edición de 2015, con salida y final en Vigo

El evento, presentado por la presidenta del Real Club Náutico de Vigo, Viviana García, el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Felicísimo Pereira -patrocinador de la competición-, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero (ciudad que alberga la salida y la etapa final), entre otras autoridades, abrirá de forma inmediata la inscripción con el objetivo de alcanzar el centenar de barcos.

Por segundo año consecutivo, la regata más importante de la comunidad autónoma, considerada además como una de las tres mejores del país, contará con el patrocinio de la D.O. Ribeiro y tocará las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, visualizando así para toda la flota nacional y portuguesa el parque nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas, tocando tanto puertos de la provincia de Pontevedra (Vigo, Sanxenxo y Combarro) como de A Coruña (A Pobra). Las etapas se mantienen desde 2013.

"Un año más nos ponemos a la cabeza de la vela de crucero", afirmó Viviana García, quien explicó que no se varía el formato "por el cariño que Sanxenxo, A Pobra y Combarro guardan hacia esta flota y hacia el Náutico... y porque es de justicia". La máxima autoridad de la junta directiva recordó también"gracias al acuerdo plurianual con la Denominación de Origen Ribeiro", la sección de vela del club "ha podido trabajar en esta edición con orden y planificación necesarias para que nada falle y para que la salida de este año sea la mejor de cuantas ha visto la ría viguesa".

Además de la emocionante faceta deportiva, tanto la centenaria sociedad organizadora como el patrocinador principal han decidido extender esta regata a las vertientes cultural y social y así se instaurarán actos paralelos como una lección magistral sobre la ría y sus fortalezas turístico-deportivas, impartida por el alcalde de Vigo, o, encabezada por la Xunta, una mesa redonda sobre turismo náutico, precisamente la génesis de esta regata cuando se creó en 1945.

También, gracias al éxito del año pasado, se mantendrán y ampliarán las catas solidarias, cuya recaudación se destinará en esta oportunidad a la Agrupación Deportiva Tamiar-Apamp, que desde 1987 trabaja en Vigo para el fomento de la práctica deportiva entre las personas con parálisis cerebral.

Náutico y D.O. Ribeiro han sumado fuerzas a la hora de que la regata sea un evento imborrable, poniendo en marcha un concurso internacional de carteles que se fallará este mes y un concurso fotográfico.