La lluvia, el techo retráctil de la pista Manolo Santana, y un Andy Murray que sabe ganar en Madrid hacen meditar al español Rafael Nadal que hoy se mide en las semifinales del Mutua Madrid Open con quien le arrebató el título el pasado año. Nadal solo ha perdido esa vez en tierra contra Murray en los nueve duelos disputados en esta superficie.

El más reciente, en las semifinales de Montecarlo este año, ganado por el de Manacor en tres sets. Esa es la última referencia. Pero en Madrid, y si el tiempo no mejora, las condiciones pueden influir de forma positiva para el escocés, con mucha más confianza si el techo de la central de la Caja Mágica permanece cerrado. Las previsión meteorológica para hoy es de ligeras lluvias y cielo cubierto. Los dos jugadores miran al cielo.

El total de enfrentamientos favorece ampliamente a Nadal, que domina por, 17-6. Y a pesar de que el español ganó el primero de sus cuatro títulos de Madrid en pista cubierta (2005), prefiere jugar al descubierto, y a ser posible con buen tiempo.

Así sacó adelante el duelo de Montecarlo contra Andy (2-6, 6-4 y 6-2) y el jueves contra el cañonero estadounidense Sam Querrey, que en principio se iba a disputar en cubierto. Ante el portugués Joao Sousa al que venció por 6-0, 4-6 y 6-3 en dos horas y 38 minutos, Nadal sufrió cuando el techo retráctil se cerró con 3-2 en el segundo parcial, porque además del parón de 20 minutos que acabó por enfriarle, las bolas se mojaron y se transformaron en gigantes para él.

Murray mientras, se siente como pez en el agua cuando el cielo se cubre. Es entonces cuando su saque se hace más peligroso. "Ha sido uno de los tres o cuatro mejores partidos sobre tierra batida de mi carrera", admitió Murray tras despachar a Berdych por por 6-3 y 6-2 y clasificarse por tercera vez para las semifinales en Madrid. El escocés destrozó a Berdych, finalista en 2012 con una escalofriante cifra de 92 por ciento de acierto con su primer saque, con 20 ganadores, sin ceder un solo punto de rotura, y finiquitando el duelo en 76 minutos.