piragüismo

Germade y Carrera sellan el billete para Río

El cangués y el tudense aseguran su presencia en el K-4 1.000 que competirá en los Juegos Olímpicos

07.05.2016 | 04:55
Oscar Carrera y Rodrigo Germade, ayer en Trasona. // FDV

Rodrigo Germade Barreiro (Cangas, 1990) y Óscar Carrera Amandi (1991) ya tienen su pasaporte olímpico. Ambos formarán parte del equipo español de K-4 1.000 metros que competirá en los Juegos de Río de Janeiro. Faltaba la confirmación definitiva. Los dos participaron en el control selectivo disputado en Trasona (Asturias) en K-1 1.000 metros. Tenían que estar entre los ocho primeros. Rodrigo fue cuarto y Óscar terminó sexto. Suficiente. Ambos mostraron su satisfacción por el logro y reconocen que la embarcación todavía tiene un margen de mejora. Dentro de dos semanas acudirán a la Copa del Mundo a Duisburgo para afinar. Iñigo Peña y Javier Hernánz completan el equipo que ya ha sido confirmado por la Federación.

Los dos palistas gallegos cumplieron el objetivo que se habían marcado cuando en el mes de agosto del año pasado lograron que el barco español se clasificara para los Juegos Olímpicos. Sucedió en el Mundial disputado en Milán (Italia). Fue una gesta histórica y que abrió un periodo de ilusión. Para Rodrigo Germade fue también una explosión de júbilo. Participó en el anterior programa olímpico y no fue a Londres por seis escasas centésimas de segundo. Reconoce que "aquello me hizo más fuerte. Ahora es distinto. Es un premio por el trabajo y el esfuerzo realizado durante ocho años".

Óscar Carrera desvela que "en Trasona hemos demostrado que volvemos a tener el nivel del año pasado. Pero es evidente que todavía podemos mejorar más. Los barcos de equipo necesitan una cuidada preparación. Se apostó por este proyecto y estamos en la buena línea. Queda seguir así".

No ganaron el control selectivo disputado ayer. Ambos reconocen que ese no era el objetivo. Lo prioritario era colocarse entre los ocho primeros, según la normativa. Y cumplieron. Al unísono afirman que "hicimos lo previsto, lo que teníamos en mente, aunque sin relajarnos".

Óscar Carrera añade que "las sensaciones fueron muy buenas. Eso también es algo positivo cuando queda tan poco tiempo para los Juegos Olímpicos". Rodrigo Germade reconoció que "el trabajo de años anteriores y también el de este ha sido bueno. Queda demostrado en los resultados".

Se abre ahora otro periodo intenso. Su próxima cita deportiva será en la Copa del Mundo en Duisburgo (Alemania) dentro de dos semanas. Acudirán con el objetivo de seguir la progresión. Los dos coinciden en que "el barco tiene todavía una amplia capacidad de mejora. Sin duda. Debemos trabajar a tope". Rodrigo Germade añade que "hay que cuidar muchos aspectos, como la técnica y el acoplamiento entre los cuatro. Hemos dado pasos muy importantes, pero hay que seguir avanzando".

Estarán concentrados en la residencia Blume de Madrid, tal como ha sucedido en los últimos años, pero no se descarta que puedan realizar una concentración en algún lugar todavía por determinar. Eso sí, los entrenamientos a partir de ahora serán diarios. Y ambos reconocen que el sueño olímpico ya es una realidad.

También hablan sobre los pronósticos en los Juegos Olímpicos. Y existen diferencias. Para Óscar Carrera, "nuestro objetivo tiene que ser el hacer el mejor resultado posible. Esa es mi opinión". Rodrigo Germade tiene otra: "Me gustaría conseguir una medalla. No es fácil, pero el desafío me apasiona".

No sentirán presión, al menos según dicen. Germade recalca que "ahora no siento la obligación de pensar en los Juegos. Quizás cuando me encuentre allí pueda sentirla. Pero también hay que saber vivir el momento". Carrera señala que "la presión es la mejora en el trabajo diario. Tenemos confianza en hacer las cosas bien. Vamos a darlo todo, ya que es una oportunidad única".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine