Los gallegos Óscar Carrera y Rodrigo Germade confirmaron esta mañana en Trasona su presencia en los Juegos de Río como parte del K-4 1.000 metros. La embarcación ya había ganado la plaza (con ambos a bordo) en el último Mundial pero quedaba pendiente su definitiva composición del equipo. La Federación Española les pedía que acudiesen al selectivo y lograsen una de las ocho primeras plazas en la prueba de K-1 y ambos cumplieron. Germade finalizó cuarto y Carrera, sexto. De esta manera el cangués y el tudense se garantizan un sitio en el novedoso y esperanzador K-4 que ha organizado la Federación.

Quien no pudo conseguir su objetivo aunque estuvo cerca fue Roi Rodríguez. Él palista del Kayak Tudense fue tercero en esa misma prueba y se quedó descabalgado de la pelea por ir a Río. Solo el ganador (Marcus Cooper) tenía derecho a acudir al preolímpico en busca de esa plaza en K-1 1.000 metros. Rodríguez estuvo en cabeza de la prueba durante buena parte, pero se sintió agarrotado en el último 200.

Tras la clasificación de Carrera y Germade, el deporte gallego tiene garantizados a ocho deportistas en Río: los regatista se Támara Echegoyen y Fernando Echávarri; el triatleta Javier Gómez Noya; el tirador Miguel Alvariño; la atleta Alessandra Aguilar y los palistas Teresa Portela, Óscar Carrera y Rodrigo Germade.