Los españoles Mikel Landa (Sky) y Alejandro Valverde (Movistar) y el italiano Vincenzo Nibali (Astana) son las principales referentes para relevar a Albewrto Contador en el palmarés del Giro de Italia, cuya 99.ª edición comienza hoy en la localidad holandesa de Apeldoorn y finalizará en Turín el día 29, con un recorrido que ofrece montaña decisiva en la tercera semana.

Se anuncia duelo directo entre Landa, tercero en 2015, y el "Tiburón" Nibali, que llega con el sello de ser uno de los seis ciclistas con las tres grandes en su poder. Juventud contra veteranía. Los excompañeros en el Astana encienden el debate, esta vez como enemigos.

En el segundo escalón hay más nombres que van a ser relevantes en la carrera rosa. Valverde debuta con 36 años, "con ganas e ilusión", y dispuesto a buscar la sorpresa. Llega sin presión, rodeado de un gran equipo y con unos resultados excelentes en la temporada, con triunfos en Andalucía, Castilla y León y Flecha Valona.

Haz click para ampliar el gráfico

Más nombres se pueden añadir a los llamados a ser protagonistas, como los colombianos Urán, dos veces segundo, y Chaves; el ruso Zakarin; el holandés Dumoulin y el italiano Pozzovivo.

El recorrido, como siempre en el Giro, es muy exigente, con montaña temible, a pesar de que se echan en falta puertos míticos como el Mortirolo o el Zoncolan. Incluye tres contrarreloj, cuatro etapas de alta montaña y seis finales en alto.

Para empezar, una contrarreloj hoy de 9,8 kilómetros de donde saldrá la primera maglia rosa. Una toma de contacto en la primera semana con opciones para los velocistas y la entrada en la media montaña, donde los favoritos deben estar ya muy atentos. En la sexta jornada llega el primer final en alto (Roccaraso), en la octava habrá tramos de tierra en la meta de Arezzo, y una crono de 40,4 kilómetros en la novena cerrará el primer tercio del Giro.

No será fácil la segunda semana, con etapas nerviosas de principio a fin. En la décima se llega a Sestola, y en la decimotercera entre Palmanova y Cividale del Friuli, no habrá descanso y habrá batalla.

Este Giro tendrá dos etapas reinas. El menú de la decimocuarta, entre Alpago y Corvara, incluye seis puertos: el Passo Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau y Valparola, en el corazón de los Dolomitas. El segundo tercio concluye con la dura cronoescalada a Alpe di Siusi, de 10,8 kilómetros y nueve de ellos al 8,3 por ciento de desnivel.