natación - VI Batalla de Rande

Rande se prepara para una nueva batalla solo apta para valientes

La cita será el 25 de junio entre Cíes y San Simón y contará con sesenta participantes

27.04.2016 | 02:21
Jesús Crespo, Aitor de Luis, Marcos Correa, Julio Mougán y Arturo González, ayer en Cesantes. // J, Lores

La VI Batalla de Rande, la travesía a nado de 27 kilómetros entre las islas Cíes y San Simón, se disputará el 25 de junio con una participación de sesenta deportistas. Todavía quedan algunas plazas libres para poder afrontar esta dura competición. Aitor de Luis González, responsable de la organización, destacó que "la calidad de los nadadores y la seguridad son nuestras prioridades". Julio Mougán, concejal de Deportes de Redondela, señaló que "esta prueba tiene una gran valor y la hemos apoyado siempre. Se ha convertido en un referente deportivo por muchos motivos".

La travesía se iniciará a las ocho de la mañana en las islas Cíes. Se establecerán tres grupos que se reunirán, si es posible, a la altura de Moaña para afrontar el tramo decisivo. El número de inscritos es de 60, una cifra que todavía puede aumentar un poco. Entre los que han confirmado su presencia se encuentran Mikel Juñer y Jorge Crivillé, especialistas en este tipo de pruebas y ganadores de las Tres Coronas.

Aitor de Luis González explicó que "la prueba es muy dura. Exigente. Pero contamos ya con una gran tradición y los que vienen saben a lo que se enfrentan. Hemos conseguido un gran prestigio y nos avala un entorno espectacular. Nuestra apuesta siempre fue la calidad, tanto en la participación como en la organización".

Los organizadores también han aceptado peticiones de nadadores de Austria y Francia y de otros lugares de España. Hay una mayoritaria presencia de deportistas procedentes de Canarias, Cataluña, Extremadura y el País Vasco. Desde la organización se destaca el prestigio adquirido por la Batalla de Rande lejos de Galicia. "Abrimos las inscripciones y muy pronto ya casi cubrimos el cupo máximo que tenemos", destacan.

Aitor de Luis González desveló que "hay pocas pruebas como esta en España. También somos un modelo por la forma de trabajar y en lo deportivo. Nuestra prioridad es la seguridad y que todos se encuentren cómodos".

Julio Mougán, el concejal de Deportes de Redondela, reconoció que "la Batalla de Rande tiene todos los ingredientes para crecer todavía más, es decir, hay margen de mejora. Pero tiene cosas positivas, como poner en valor un entorno tan importante. Se convertirá en un referente mundial y estaremos siempre apoyando esta iniciativa".

La prueba se desarrollará desde las nueve de la mañana. Hay establecido un periodo máximo de diez horas para cubrir todo el recorrido. Se calcula que los primeros lleguen a la isla de San Simón tras nadar durante poco más de seis horas. Los organizadores cuentan con un gran número de barcos de apoyo, entre ellos uno dotado de servicio médico, y también embarcaciones a remo. Serán cuarenta voluntarios los que estarán desplegados ese día. Aitor de Luis González reiteró que "sin el trabajo y el apoyo de todo ellos, la Batalla de Rande no sería posible. También con la ayuda del ayuntamiento, que nos da mucho apoyo logístico". La prueba cuenta con una gran aceptación entre los nadadores que son especialistas en aguas abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine