La clasificación matemática para la Europa League fue ayer muy celebrada por los aficionados celestes, que pese a que quisieron dejar algo para el partido de hoy ante el Granada, no ocultaron ayer su alegría por volver a una competición europea diez años después. Las peñas destacan un año "brillante" de los de Eduardo Berizzo y se deshacen en elogios tanto hacia el técnico como hacia la plantilla y el palco, por el modelo seguido desde la llegada de Carlos Mouriño, que marcó una "progresión ascendente" a base de "esfuerzo y cabeza" que trae este premio. Una temporada "sobresaliente" a la que, sin embargo, aspiran a poner un broche de oro con la consecución del quinto puesto en el que se mantiene antes del partido de esta noche: "A por la matrícula de honor".

Así lo dice por ejemplo José Méndez, de la peña Arbo, que espera conseguir ese objetivo "antes de visitar el Calderón" en la última jornada de liga. "Pienso que el equipo está capacitado y que vamos a sacar los puntos por nuestra propia cuenta para conseguir quedar quintos. Hay que ser ambicioso y dependemos de nosotros para evitar esa fase previa de la Europa League", explica Méndez.

Sobre el plantel, el también actual presidente de la Federación, apunta que "el sobresaliente ha sido para todos", pero señala que el Tucu fue "el más destacado, sobre todo en comparación con el año pasado".

Esta opinión la comparte también Álvaro Torres, de la peña de reciente creación La Previa, que recuerda que Hernández le "cerró la boca". "Yo lo critiqué mucho en su día y la verdad es que ahora porta mucho con un trabajo impresionante", concluye.

Tras destacar la regularidad que mostró la plantilla durante esta temporada, reconoce que también había criticado en su día a Berizzo, porque entiende que "el año pasado había una plantilla para hacer más y hubo decisiones que no fueron buenas". "Sin embargo, mantuvo el bloque, fuimos semifinalistas de Copa del Rey, nos acabamos de clasificar para Europa League y todo jugando un fútbol que es de lo mejor de toda Europa. Solo falta el tema de los cambios, que tenemos pólvora para explotar", concreta.

Sobre el pasaporte logrado por el equipo tras los resultados del campeonato que se dieron ayer, Torres avisa que lo importante ahora es que "no se nos suba a la cabeza". "No podemos empezar a traer jugadores por traer y a subir salarios. Esperemos que todo siga como hasta ahora, que va bien", explica.

Otro de los jugadores que destacan entre las peñas celestes es, indudablemente, Iago Aspas. El moañés retornó al equipo tras su paso por Liverpool y Sevilla y lo hizo por la puerta grande. Así opina al menos Rubén Bouza, de Colectivo Nós: "El que nos salvó de la desaparición con aquellos goles regresa a casa y nos lleva a competiciones europeas. Es un jugador de casa comprometido".

Además de destacar también el "compromiso y la implicación" del Toto Berizzo, Bouza recalca que lo logrado ayer es "un broche magnífico" que responde a haber ido poco a poco, "superando fases y objetivos". "Ahora, si podemos clasificarnos de forma holgada y eludir la fase previa mejor que mejor", sentencia.

Por su parte, el presidente de Centolos Celestes, Javier Vaz, resalta lo conseguido por el equipo diciendo que "hay cosas que no consiguen más que ocho veces en 93 años". Apartadas las celebraciones "grandes" para el partido de hoy en Balaídos, Vaz ya está pensando en la próxima temporada, en la que cree que la plantilla "tiene que ser más competitiva en todos puestos". "En este momento Cabral, Nolito, Orellana y Aspas se tienen que quedar. Luego un portero sería necesario, un central y reforzar puestos que se puedan ir quedando vacíos", apunta.

Por último, el de Centolos quiso ser muy claro: "La progresión está ahí y no hace falta decir cómo vamos a acabar la próxima temporada: la Champions está ahí".