El español Fernando Alarza, concentrado de forma permanente en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, dio ayer un paso de gigante hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016 al lograr en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) su primera victoria en las series mundiales de triatlón, mientras que Mario Mola acabó en la cuarta plaza.

Fernando Alarza se impuso en la tercera cita del circuito mundial con un tiempo de 54 minutos y 12 segundos, 5 segundos menos que el segundo, el británico Jonathan Brownlee, 11 respecto al francés Dorian Coninx, autor de su primer podio; y 20 sobre Mario Mola, ganador de las dos primeras carreras del certamen.

El talaverano explotó en el último tercio de la carrera, en el que consiguió zafarse de Jontahan Brownlee para lograr la tercera victoria consecutiva española de la temporada tras la obtenidas por Mario Mola en Abu Dabi y Gold Coast (Australia).

Alarza hizo un buen tramo de natación, que acabó a escasos seis segundos del entonces líder, el esloveno Richard Varga, y ocupó una de las plazas del grupo cabecero al comienzo de los 20 kilómetros de ciclismo.

El recorrido ciclista estuvo encabezado por un grupo de catorce triatletas, entre ellos algunos de los favoritos, como Brownlee o el propio Alarza.

Alarza marcó el ritmo de un trío delantero integrado por el español, Jonathan Brownlee y Dorain Coninx. Los primeros kilómetros fueron una pelea entre Alarza y Brownlee. Entrados en el último kilómetro, Alarza aprovechó para zafarse del británico y se situó al frente.

Sin dar muestras de flaqueza, el talaverano abrió un hueco, consolidó su ventaja y lo culminó con la victoria.

Juegos Olímpicos

"La distancia sprint me va bien. Creo que ésta ha sido la mejor carrera de mi vida. Estoy doblemente contento porque creo que este triunfo me abre las puertas de los Juegos Olímpicos, para los que ahora me voy a preparar a fondo", dijo Alarza. "Este domingo (por ayer) ha sido increíble. Estaba muy motivado y me he sentido muy bien en una carrera que ha sido dura", agregó Alarza.

Mario Mola protagonizó una espectacular remontada, pero se quedó a las puertas del podio, aunque mantiene el liderato del Mundial.