Valentino Rossi (Yamaha) volvió a lo más alto de un clasificación oficial de entrenamientos trece carreras después de haberlo conseguido por última vez al ser el más rápido en la segunda clasificación del Gran Premio de España de MotoGP que mañana, domingo, se disputa en el circuito de Jerez.

Rossi no lograba el mejor tiempo de entrenamientos desde el Gran Premio de Holanda que se disputó en el circuito de Assen en 2015, el último en sábado, ya que esta temporada se correrá en domingo, y desde ese momento Marc Márquez (Repsol Honda) sumó siete mejores clasificaciones de entrenamientos, Jorge Lorenzo (Yamaha) cinco, y el también piloto de Repsol Honda, Dani Pedrosa, una.

Rossi marcó un mejor tiempo de 1:38.736 que le convirtió en el más rápido de la jornada con una ventaja de 122 milésimas sobre Jorge Lorenzo y 155 milésimas de segundo respecto a Marc Márquez, quien protagonizó un par de vueltas con parciales de récord, salvo en el último de ellos, lo que le obligo a conformarse con la tercera plaza.

Lorenzo fue el primero en marcar la referencia en la segunda clasificación, 1:39.405, perseguido por Marc Márquez y Valentino Rossi, si bien una vuelta más tarde el piloto de Repsol Honda se colocó líder con 1:39.064, que ya era el registro más rápido de todo el fin de semana y que, además, reflejaba a siete españoles entre los ocho primeros clasificados, todo un hito histórico de la categoría reina.

Tras un primer paso por los talleres y todavía con más de seis minutos de entrenamiento oficial por delante, tanto Jorge Lorenzo como Marc Márquez regresaron al asfalto y en su segunda vuelta el vigente campeón del mundo, Jorge Lorenzo, se convirtió en el primero en romper la barrera del minuto y treinta y nueve segundos (1:38.858), seguido por Héctor Barberá, quien a rebufo del de Yamaha logró la quinta posición a falta de poco más de dos minutos.

Y Márquez todavía estaba en pista, pero el cuarto y último parcial se le "atragantó" y en su primer intento se acercó al rodar en 1:38.966, pero Rossi, por detrás, también marcó su vuelta rápida personal, 1:38.736, que le situó primero.

En la segunda línea de la formación de salida acabaron el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) junto a los dos pilotos oficiales de Suzuki, los españoles Maverick Viñales y Alex Espargaró, que protagonizaron unos excepcionales entrenamientos.

La tercera línea fue para el segundo piloto de Repsol Honda, el español Dani Pedrosa, junto a los también españoles Pol Espargaró (Yamaha) y Héctor Barberá (Ducati), con lo que se consumaba la posición de siete pilotos españoles entre los nueve primeros de MotoGP.