Empujado por el efecto sanador que tuvo en el vestuario azulgrana la victoria contundente por 0-8 en Riazor, los de Luis Enrique se preparan para una nueva jornada de este esprint que protagonizan con el Atlético de Madrid y Real Madrid, separados todos por un solo punto. Cuatro partidos que se anuncian agónicos y en los que el compromiso más exigente (siempre a priori) podría tenerlo el conjunto de Zidane que visita al Rayo. El Barcelona recibe al Sporting de Gijón y el Atlético, al Málaga.

Barcelona-Sporting

El Barcelona desea asestar un golpe de autoridad en la Liga y consolidar la reacción que tuvo hace unos días en Riazor y para ello se le presenta el desafío del Sporting, que aún se encuentra en el pozo a pesar de la rebeldía que ha mostrado en los últimos partidos contra un destino fatal.

La victoria por 2-1 contra el Sevilla y el empate anterior ante Las Palmas han sido insuficientes para el Sporting, que no ha podido salir del pozo del descenso pese a que se encuentra a las puertas de evitarlo. El equipo de Luis Enrique, aún en la cima del campeonato, lidera el torneo gracias a la ventaja adquirida por los goles a favor en los dos partidos contra el Atlético de Madrid.

Eso le permite seguir dependiendo de sí mismo, al margen de lo que hagan sus rivales. Cualquier nuevo despiste del Barcelona, tras perder once puntos seguidos en cuatro partidos, puede descabalgarle del liderato.

El 0-8 en Riazor ha rearmando al cuadro azulgrana, que ya dio alguna muestra de mejoría en el anterior partido frente al Valencia a pesar de que el resultado no acompañó en el Camp Nou (1-2). El más beneficiado de la pasada jornada fue su tridente goleador, con Luis Suárez a la cabeza. El uruguayo firmó un partido memorable en Galicia, con cuatro tantos y tres asistencias.

Luis Enrique piensa que el premio de alzar el título de Liga lo tiene a cuatro partidos, pero con la presión de dos rivales que no aflojan. Al contrario, desde hace unos días, ante los numerosos tropiezos del equipo barcelonista, el Atlético y el Real Madrid comienzan a creer en el título cuando parecía inalcanzable.

Después del partido de sanción cumplido por el central Gerard Piqué, es más que probable que el catalán regrese a la titularidad, en lugar de Marc Bartra, quien volvió al once después de meses sin entrar en un once y tras cuajar un más que aceptable partido en Riazor, con gol incluido.

Atlético-Málaga

El Atlético de Madrid recibe al Málaga lanzado por cuatro victorias seguidas, la racha de cinco goles en otros tantos encuentros de Fernando Torres y el reto del asalto al liderato de la clasificación del Barcelona, al que persigue una semana más en la apretada pelea por ganar el título.

Reafirmado por su victoria del pasado miércoles en el nuevo San Mamés por 0-1 con gol de Fernando Torres, ahora tendrá enfrente al Málaga, con la permanencia ya asegurada y sin casi opción de entrar en Europa, pero uno de los cuatro únicos equipos que han ganado al Atlético en esta Liga, 1-0 en La Rosaleda el pasado diciembre.

Enfrente tendrá al Málaga, que lleva cuatro jornadas sin ganar y cuyo único objetivo en lo que resta de competición es apurar sus remotas opciones europeas si lograra quedar séptimo. El equipo andaluz ganó por última vez el pasado 19 de marzo como visitante con el Betis por 0-1 y, a partir de ese momento, ha sumado tres empates contra el Espanyol (1-1), el Granada (0-0) y el Rayo Vallecano (1-1) y una derrota ante el Athletic de Bilbao (0-1).

Rayo-Real Madrid

El Real Madrid, que encadena ocho victorias en la Liga, buscará sin Cristiano Ronaldo un nuevo triunfo en Vallecas que le mantenga en la pelea por el títul.

Sin tiempo para tomarse un respiro, el Real Madrid encara en Vallecas una nueva final para mantener la estela de los candidatos al título y prolongar su buena racha en la Liga, en un estadio donde suele lograr contundentes triunfos.

Jugará sin su líder, Cristiano Ronaldo, que, tras retirarse en los últimos segundos del duelo liguero ante el Villarreal, se perderá su primer partido de Liga y se quedará sin el récord que buscaba de disputar todos los minutos del campeonato.

La falta de descanso le provocó una sobrecarga muscular y el objetivo es que esté en condiciones de jugar el martes la ida de semifinales de Liga de Campeones ante el Manchester City, uno de los grandes partidos de la temporada para los blancos.