La plantilla del Celta regresa hoy a los entrenamientos con la mirada puesta en la visita del Granada, la primera de las cuatro finales que esperan al conjunto de Berizzo en la carrera por la quinta plaza frente al Athletic, su principal competidor en esta batalla, y el Sevilla, que se ha descolgado de la cabeza tras caer en el último suspiro en El Molinón. Tras el tropiezo sufrido en Gijón por el equipo de Unai Emery, la pugna por conseguir el puesto que permitiría acceder directamente a la fase de grupos de la próxima edición de la Europa League se ha quedado, al menos de momento, en un mano a mano entre el equipo de Eduardo Berizzo y el de Ernesto Valverde, que afrontan un calendario de similar dificultad y se enfrentan directamente en San Mamés -el Athletic debe medirse también en la última jornada ante el Sevilla- el próximo 1 de mayo.

Antes, ambos equipos deben afrontar compromisos de considerable enjundia ante rivales que se están jugando la vida. El conjunto de vasco visita en el Ciutat de Valencia al Levante, mientras que el Celta recibe al Granada. Ambos equipos necesitan ganar sus respectivos encuentros para mantener sus aspiraciones de conservar la categoría. El Athletic juega con el Levante el próximo domingo a mediodía, con lo que el Celta, que cierra la jornada al lunes, se enfrentará al Granada conociendo el resultado de su adversario. Los dos equipos inician la jornada empatados a 54 puntos, aunque con el Athletic mejor posicionado por mejor coeficiente general de goles (a la espera de que el partido de San Mamés resuelva el particular).

El choque clave, no obstante, será el enfrentamiento directo que ambos equipos van a protagonizar en San Mamés. Será un duelo de cuatro puntos (el que gane evitará que sume el otro) en el que el Celta, además de al triunfo, aspira a voltear el golaverage, para lo que necesitaría superar al Athletic por más de un gol.

Haz click para ampliar el gráfico

La penúltima jornada de Liga enfrentará al Celta con el Málaga en un partido intrascendente para los andaluces y al Athletic con un Las Palmas que también está prácticamente salvado. En la última jornada, mientras, tanto celestes como rojiblancos afrontan un difícil compromiso, los de Berizzo frente al Atlético en el Vicente Calderón y los de Valverde en San Mamés ante el Sevilla.

Por lo que respecta al equipo hispalense, descolgado frente a los célticos en cinco puntos más el golaverage, recibe el Betis en el derbi sevillano, visita al Espanyol y se mide en casa al Granada antes de concluir la Liga en San Mamés.