El español Alejandro Valverde (Movistar) ha pasado a la historia de la Flecha Valona al convertirse en el primer ciclista que logra cuatro victorias, la tercera consecutiva, fiel a su estilo de imponer su remate final en el Muro de Huy, que se consolidó como la cima "española". Un triunfo inapelable y para el libro de oro del ciclismo mundial, pues Valverde, a punto de cumplir 35 años, ha superado en el palmarés de la prueba a los belgas Eddy Merckx y Marcel Kint y a los italianos Davide Rebellin y Moreno Argentin. "El Bala hizo valer su apodo y su experiencia a la hora de la verdad, en el momento clave, cuando aguantó los ataques de su compatriota Joaquim "Purito" Rodríguez y del irlandés Daniel Martin (Etixx) y luego asestó la estocada con una arrancada marca de la casa que le condujo a la gloria. En Huy, ya el Muro de Valverde. Una victoria fácil, la sexta de la temporada, que evidenció que le puede conducir a la misma escena en Lieja el domingo y que le llena de moral con el Giro a la Vuelta de la esquina.

Valverde cruzó la raya con suficiencia, como lo hacen los superclase, después de cubrir los 196 kilómetros entre Marche-en-Famenne y el Muro de Huy en 4h.43.57. Le siguieron el francés Julian Alaphilippe y el irlandés Dan Martin. Samuel Sánchez (BMC), también se metió en la pelea final, pero fue sexto, por detrás del reciente ganador de la Amstel, el italiano Gasparotto.

"Esta carrera me viene muy bien, sabía que podía ganar, controlé la carrera y llegué con muy buenas piernas. Marqué a Samuel, luego a Martin y luego pude rematar", dijo un eufórico Valverde tras adjudicarse la prueba.

La clásica belga estuvo animada desde la salida de la ciudad medieval de Marche-en-Famenne. Hubo intentos de escapada, pero no fue hasta el kilómetro 60 cuando el combativo británico Stephen Cummings (Dimension Data) tomó la iniciativa para despegarse del pelotón.