La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha solicitado aclaraciones a la FIBA sobre los motivos de la sanción a la Federación Española (FEB). FIBA Europa comunicó en la noche del viernes a la FEB la exclusión de la selección masculina del Eurobasket 2017 por considerar que la entidad "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".

En una carta firmada por su presidente, Francisco Roca, y enviada a la FEB, la FIBA y el Consejo Superior de Deportes (CSD), la ACB pide que la FIBA explique "con exactitud el fundamento de la sanción" y aclare su demanda ante la Comisión Europea, "el procedimiento de sanción a la FEB" y "el proyecto de competición organizado por FIBA el 7 de julio de 2015".

El escrito llega después de que la FEB hubiera solicitado ayer a la organización la "documentación sobre su acuerdo con la Euroliga" para completar el pliego de alegaciones a la FIBA Europa por la pérdida de derechos de participación de la selección en las competiciones internacionales.

La Asociación encuentra "contradicciones" entre el acuerdo adoptado por la FIBA el 20 de marzo de 2016 y el "escrito-sanción" del 15 de abril de 2016, por lo que pide aclaración para conocer si la sanción "se fundamenta en la participación de los equipos españoles" o bien en "los acuerdos alcanzados con ECA (la empresa matriz de la Euroliga)".