La derrota del Barcelona ante el Valencia ha puesto la Liga al rojo vivo a falta de cinco jornadas para que concluya el campeonato. Barça y Atlético parten con los mismos puntos (76), como cabezas de un cartel al que se ha sumado el Real Madrid, con un punto menos. La carrera por el título arranca esta noche con las visitas de azulgranas y rojiblancos a Riazor (20 horas) y San Mamés (20.45 horas), respectivamente, mientras que los blancos reciben al Villarreal en el Bernabéu (22 horas). Todo queda abierto, pues, para vivir el final de temporada más emocionante de los últimos tiempos en el fútbol español, en el que dos de los candidatos, además, son semifinalistas de la Champions League.

El Barcelona medirá hoy la magnitud de su bache de resultados en su visita a Riazor, un campo en el que ha tenido acierto y triunfos en las cuatro últimas visitas y donde intentará prolongar esa serie ante el Deportivo para así poder cortar la racha de cuatro jornadas sin ganar en Liga que la ha hecho ceder toda la ventaja respecto al Atlético y el Real Madrid.

El campeonato se ha avivado con las tres derrotas consecutivas del Barcelona, que ha sumado un punto de los últimos doce y además ha sido eliminado de la Liga de Campeones, y el Deportivo puede convertirse en juez del torneo de la regularidad, ya que por Riazor pasarán dos de los tres candidatos al título.

Primero lo hará el equipo de Luis Enrique, al que solo ha derrotado en uno de sus veinte enfrentamientos más recientes, precisamente en la misma jornada que ahora, la 34, pero en la temporada 2007-08 (2-0).

El conjunto azulgrana espera que este sea el punto de inflexión a partir de donde cierre la hemorragia que ha dado vida a los equipos madrileños. Han sido cuatro jornadas para olvidar, pues en ellas el equipo azulgrana se lo ha dejado todo, desde el estilo de juego hasta la ventaja.

Para Riazor, el conjunto catalán pierde al sancionado Piqué, lo que motivará que se reestructure el eje defensivo, posiblemente con Marc Bartra, olvidado en el banquillo desde hace meses. La lesión de Mathieu obliga a ello, siendo también el belga Thomas Vermaelen una opción para acompañar a Javier Mascherano.

La sanción encubierta de Luis Enrique a Dani Alves el domingo pasado, al dejarle en el banquillo después de haber protagonizado en las redes sociales una actuación bastante criticada por los aficionados, posiblemente no aguante una jornada más, después de que su sustituto en el partido contra el Valencia (Sergi Roberto) no cuajó su mejor noche.

San Mamés

El Athletic y San Mamés proponen hoy un imponente reto para el Atlético de Madrid, ante un gran desafío en la carrera por la Liga y un partido decisivo en su persecución del liderato del Barcelona, obligado a ganar, como también lo está el conjunto bilbaíno para creer en la cuarta plaza.

El Athletic recibe al Atlético en un buen momento anímico pero mermado por bajas de jugadores relevantes como su goleador Aritz Aduriz -35 goles esta temporada, 33 con el Athletic y 17 en Liga- y el central zurdo Aymeric Laporte. También es baja Sabin Merino, una de las revelaciones de la temporada, y llegará recién salido de una lesión muscular Iñaki Williams.

En el Atlético, que alcanzará este miércoles su partido número 50 de esta temporada (con un balance de 32 triunfos, nueve empates, ocho derrotas, 80 goles a favor y 26 en contra entre todas las competiciones), es baja Gabi Fernández, por sanción, y vuelve el brasileño Filipe Luis, tras su partido de suspensión con el Granada.

Bernabéu

La visita del Villarreal al Santiago Bernabéu representa uno de los encuentros más complicados del Real Madrid hasta final de temporada, un duelo clave en su resurrección liguera, ya a un solo punto de Barcelona y Atlético de Madrid, que encara con una nueva ausencia de Bale.

Por enésima vez en la temporada, un percance físico impide tener continuidad a Gareth Bale. De momento el club no desvela la zona de la nueva dolencia muscular del galés, y de las palabras de Zinedine Zidane, que espera sea una sobrecarga, se apunta de nuevo a sus sóleos.

Habrá cambios obligados en el equipo titular de Zidane, y ausencias que pueden tocar a su sistema. La baja de Bale podría modificar el dibujo a cuatro centrocampistas, con el colombiano James Rodríguez e Isco Alarcón peleando por un puesto. En defensa no estará Dani Carvajal por un fuerte golpe, ni el portugués Pepe por descanso. Sus puestos serán para el brasileño Danilo, que vuelve tras sanción, y para el capitán Sergio Ramos que tuvo un respiro en Getafe.

El Villarreal llega algo mermado de efectivos, ya que sigue con bajas de peso como las de Musacchio, Pina, Jaume Costa o Samu Castillejo. Se suma la del delantero Roberto Soldado, por problemas en la espalda, y la duda del central Víctor Ruiz, por molestias en la rodilla.