Aunque el "boom" del running y las carreras en la calle es más o menos reciente, son muchos los que durante décadas han salido a correr en sus ratos de ocio sin más objetivo que el de sentirse bien y disfrutar de una buena carrera. No todo es competir.

A estas alturas de la colección "Experiencia Running", que finaliza la próxima semana con la entrega del último número, las razones que hacen que correr tenga tantos seguidores han sido citadas en diversas ocasiones: la liberación de endorfinas, los efectos óptimos para la salud, las relaciones sociales, la superación personal o la democracia de un deporte que permite, en cualquier carrera urbana o de cross, codearse con los mejores y pisar el mismo suelo que los atletas de élite, entre otras. Algo que no todas las actividades deportivas permiten.

Sin embargo, más allá de que cada fin de semana haya un evento diferente en cualquier lugar del mundo, con distancias y recorridos para todos los gustos, están quienes siguen disfrutando de salir a correr sin un objetivo, por el solo hecho de hacer deporte de forma libre y sin metas ni compromisos. Personas a las que no les interesa sumarse al ambiente que, en ocasiones, se genera alrededor del mundo del running. Algunos, incluso, a pesar de llevar corriendo una larga temporada, nunca han participado ni participarían en una competición pedestre. Para ellos, lo importante es otra cosa, ya sean cuestiones más íntimas y personales o, simplemente, el hecho de estar en forma, sentirse bien, desconectar de la rutina diaria o despejar la mente y tener mayor claridad para pensar. Todos son motivos que impulsan a miles de runners a salir a diario, o varios días a la semana, a las calles a sumar kilómetros.

Recomendaciones para corredores

Los amantes de las carreras pueden seguir una serie de pautas para que practicar su deporte favorito no se convierta en una rutina o pierda interés. Por ejemplo, cambiar el recorrido. Si siempre se sale a correr por el mismo lugar, una y otra vez, seguramente llegará un momento en el que será aburrido. Es recomendable cambiar los circuitos, los lugares, los horarios y hasta la distancia, para que cada día sea un desafío en sí mismo.

Otra recomendación es dejar el reloj en casa, o no correr con ningún "gadget" o aplicación de running. Salir a correr sin un ritmo ni una distancia, sólo porque lo pide el cuerpo, hasta que se hayan colmado las expectativas, es un gran ejercicio de autoconocimiento. Un último consejo es el de no hacer deporte por obligación. Es decir, no fijarse metas ni pensar que hay que salir a correr sí o sí. Lo importante es disfrutar. Esta última entrega de "Experiencia Running", que se dará el próximo domingo con FARO DE VIGO por sólo 0,50 euros y el ejemplar del día, buscará mostrar a los lectores los beneficios de correr por sí sólo, sin premios, metas ni pesados objetivos. Titulado "Metas sin presiones", dedicará parte de sus páginas a la importancia de evitar las obsesiones a la hora de salir a correr y también hablará de los beneficios de este deporte para los diabéticos y de los resultados que pueden obtenerse si se combina con otras disciplinas como el pilates. Los implantes biónicos y las ventajas y desventajas de correr descalzo serán otros de los contenidos. Nadie debe dejar de leerlos.