Rafael Nadal, quinto favorito, tras imponerse en semifinales al escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie, con remontada incluida, por 2-6, 6-4 y 6-2, disputará este domingo la que será su décima final del torneo de tenis Masters 1.000 de Montecarlo, sobre tierra batida. Nadal, que ya hizo suyos ocho torneos de Montecarlo (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012), y fue finalista en la edición de 2013, vuelve casi un año después a una final de Masters 1.000, pues su última aparición en la misma data del torneo de Madrid en 2015, donde precisamente fue derrotado por Murray.

El partido del mallorquín, que con la llegada de la tierra batida vuelve a encontrar viejas sensaciones, fue, en verdad, de menos a más. De inicio, vio enfrente a un Murray más agresivo de lo habitual, muy metido en pista, con notables porcentajes con el primer servicio, y con excelentes golpes de revés.

A partir del primer set todo cambió. Apareció sobre la pista un Nadal mucho más metido y agresivo, lo que motivó que Murray se refugiase más sobre el fondo. Nadal, con golpes mucho más profundos y angulados, dominó, marcando el ritmo, y, además, vio bajar los porcentajes de saque de Murray. Con todo, le costó cerrar al español. Precisó de cinco bolas e, incluso, de anular dos de rotura. Se llevó el triunfo, tras dos horas y 44 minutos. Es su 352 victoria sobre la tierra batida, donde sólo ha caído en 32 partidos.

Gael Monfils hizo suyo el duelo francés de semifinales ante Jo-Wilfried Tsonga, por 6-1 y 6-3, en apenas setenta minutos. Monfils, decimotercer cabeza de serie, suma su tercera victoria ante Tsonga (n.9 ATP), en los siete enfrentamientos vividos entre ambos. Nadal y Monfils se han medido en trece ocasiones, con 11 victorias para el español, que ganó las tres últimas. Las cuatro oportunidades en que se han enfrentado sobre la tierra batida (una de ellas en Montecarlo) también se decantaron de su lado.

Nadal descartó valorar si esttá cerca de su mejor momento tras vencer a Murray. "No quiero hablar todos los días sobre si soy el de antes o no. Yo no pienso en eso. Rafael Nadal no será el de 2008 o 2009. Cada año es diferente", dijo el español. "Mejorar es lo que me motiva cada día. No pienso en el pasado ni en lo que fui". Será el sexto jugador en llegar, en la era 'Open', a cien finales. Ya lo hicieron Connors (163), Lendl (143), Federer (136), McEnroe (108) y Vilas (103).