Garbiñe Muguruza superó a Roberta Vinci por 6-2 y 6-2, y logró el 3-0 ante Italia, con lo que España selló su pase al Grupo Mundial de la Copa Federación, máxima división en la que competirá el próximo año.

El conjunto que dirige Conchita Martínez salvó en el CT Lleida el compromiso sin ceder un set en los tres primeros encuentros de los cinco que forman la eliminatoria, con victorias el sábado de Carla Suárez ante la propia Vinci (6-1 y 6-1) y de Muguruza contra Francesca Schiavone (7-6 (4) y 6-0).

Muguruza, cuatro del mundo, necesitó solo 59 minutos, para apuntillar su victoria ante Vinci, ocho en el ránking WTA.

La de Caracas no perdió en ningún momento su saque. En el primer set, tuvo que aguardar hasta el quinto juego para endosarle a la transalpina el primer 'break' del duelo, que confirmó en el séptimo para encarrilar un parcial que se adjudicó en media hora.

En la segunda manga, Muguruza comenzó con una rotura que le permitió jugar con total tranquilidad, y volvió a quebrar el servicio de la italiana en el quinto juego para cerrar tres después el partido y la eliminatoria en una hora.

Vinci apenas pudo contener a una Garbiñe que no sufrió fisuras durante el encuentro y sentenció la eliminatoria por la vía rápida (3-0), como pedía el sábado la seleccionadora española Conchita Martínez. Con ello, España regresa dos años después al Grupo Mundial.