Shakhtar Donetsk-Sevilla y Villarreal-Liverpool, son las semifinales de la Liga Europa, según el sorteo celebrado ayer, en la sede de la UEFA en Nyon.

La ida se disputará el 28 del presente abril; mientras que la vuelta será el 5 de mayo. El ganador de la eliminatoria entre el Villarreal y el Liverpool ejercerá de local en la final, que tendrá lugar en el St. Jakob Park, de Basilea, el 18 de mayo.

El Sevilla se reencontrará con el Shakhtar Donetsk nueve años después de unos cuartos de final de la Copa de la UEFA marcados por el gol de cabeza del portero Palop en el minuto noventa que forzó una prórroga en la que los sevillistas accedieron a semifinales.

En aquel partido, el Sevilla igualó en sendas ocasiones los goles con los que Matuzalem y Elano adelantaron al equipo ucraniano gracias a Enzo Maresca y Palop y, finalmente, se llevó la eliminatoria por un tanto anotado por Chevanton en la segunda parte de la prórroga. Palop fue el héroe de la segunda Copa de la UEFA lograda por el Sevilla, ya que al gol conseguido en cuartos unió su decisiva actuación en la final jugada contra el Español en Glasgow. El partido ante los españolistas se decidió en la tanda de penaltis, en la que el portero valenciano detuvo tres lanzamientos.

Por su parte, el Villarreal el Villarreal buscará su primera final europea en su cuarto intento ante el Liverpool, tras haber desaprovechado las tres oportunidades anteriores.

Hasta el momento, el club que preside Fernando Roig ha disputado dos semifinales en esta competición, ante el Valencia en 2004 bajo la denominación de Copa de la UEFA, y contra el Oporto en 2011, mientras que en la Liga de Campeones cayó contra el Arsenal en 2006.

Con el Valencia empató a cero en casa y perdió por 1-0 en Mestalla con un gol de penalti, mientras que ante el Arsenal también un penalti fue clave, ya que a la derrota por 1-0 en Londres unió una igualada sin goles en la vuelta en un choque en el que Riquelme falló un penalti en el último minuto. El partido finalizó con empate sin goles y si el jugador argentino hubiera transformado el lanzamiento, el partido habría llegado a la prórroga.

La última eliminatoria, ante el Oporto, fue la más desfavorable con un triunfo portugués en la ida por 5-1, al que se unió una insuficiente victoria local del Villarreal en la vuelta por 3-2.