Ahora sí, Kobe disputaba al cierre de esta edición el último partido de una brillante carrera con los Lakers decorada con cinco anillos. Bryant, de 37 años, se retira como tercer máximo encestador en la historia de la NBA y como el único que ha permanecido 20 años con el mismo equipo.

Pau Gasol ha redactado una emotiva carta de despedida a su amigo, en la que rememora cómo encajaron. "En mi primer día con los Lakers me reuní con el equipo en el Ritz de Washington y a las 1.30 de la mañana alguien llamó a mi puerta. Más tarde descubrí que Kobe no duerme mucho. Me senté en la cama y él se sentó en la mesa al lado del televisor. Me dio la bienvenida al equipo y me dijo que era el momento. Él sentía que yo podía llevarle a la cima de nuevo y quería asegurarse de que yo lo sabía. 'Esta es nuestra oportunidad', dijo. Fue poderoso y significativo. Nuestra relación funcionó desde el principio. Ambos sabíamos que nos necesitábamos para alcanzar el éxito", rememora Gasol en la carta publicada en 'Sports Illustrated'.

Su relación alcanzó un nuevo nivel en diciembre de 2011, cuando Gasol estuvo a punto de abandonar los Lakers hasta que la NBA vetó el traspaso que iba a llevar a Chris Paul a Los Angeles. "Fue como un hermano mayor y dio la cara por mí. En un momento dado, le dijo a los Lakers: 'Si vais a traspasarlo, hacer lo que tengáis que hacer y traspasadlo. Si no es así, dejadle en paz y dejadle jugar'", agradeció.

Pau relató: "Cuando estaba decidiendo si dejar los Lakers en 2014, llegó a mi casa en Redondo Beach. Dijo que quería que me quedara en Los Ángeles, luchar a su lado y terminar nuestras carreras juntos. Yo le dije que estaba en un momento en el que necesitaba un cambio en mi corazón. Fue una de las cosas más difíciles que he hecho, cuando le dije: 'He decidido no volver a jugar contigo'", reveló.

Gasol tomó la decisión de firmar con los Bulls porque quería ponerse "en posición de ganar otro título". "No he sido capaz de hacerlo. Le extraño mucho. Echo de menos su presencia, esa actitud. No muchos jugadores la tienen. Tal vez estoy desanimado porque sé lo que se siente al ganar y me encanta esa sensación (...). Estar cerca de Kobe tuvo un impacto en mi vida. Voy a ser un agente libre este verano y por eso pienso en eso ahora. Quiero aprovechar al máximo los años que me quedan. Quiero ser parte de algo especial otra vez", deseó

Rafael Nadal, ocho veces ganador en Montecarlo, inició ayer una nueva andadura en el torneo con una victoria sobre el británico Aljaz Bedene (6-3 y 6-3) en un duelo marcado por su homenaje a Kobe Bryant. El balear lució unas zapatillas negras con motivos dorados y la inscripción "4.13.16". La noticia del día fue la eliminación de Djokovic por el checo Vesely (6-4, 2-6, 6-4).