Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Squash

Xisela Aranda: "Estoy muy orgullosa de las veces que he perdido porque he aprendido muchísimo"

"Ganar es más que un resultado, es disfrutar del camino", afirma la viguesa tras conquistar su séptimo título nacional consecutivo

Xisela Aranda, tras ganar el título de España.

- La primavera empieza de verdad cuando Xisela Aranda gana el Campeonato de España de squash.

- Un poco sí. Vamos acordes siempre.

- Será difícil examinar sentimientos. ¿Cambia la alegría de año a año? ¿Es más intensa porque quizás no se repita o nunca como la primera vez?

- Depende de cómo tú estés. Somos deportistas, pero personas. Depende del estado de ánimo, de tu situación personal, de en qué momento te coja de tu vida. Cómo estés fuera influye a la hora de entrar en la pista. Tengo muchos proyectos, una buena situación personal. Lo he vivido todo con mucha intensidad, desde los partidos hasta la celebración del título y estos momentos después. Está siendo un año especial.

- ¿Y el entorno se lo valora igual o ya lo da por hecho, como algo rutinario?

- Qué va, para nada. En eso soy muy afortunada. Quien conoce el squash sabe lo difícil que es mantenerse ahí siete años. Estamos hablando de un premio a la continuidad. No puedes tener una lesión, un mal día. Son muchos partidos. Ninguna otra mujer lo había conseguido antes. Eso dice mucho del logro. Y los que no están tan involucrados con el squash lo valoran muchísimo. En las redes sociales, los comentarios? Este año retransmitimos la final en mi página de facebook y había un montón de gente viéndola. Los más cercanos conocen el trabajo que hay detrás, los entrenamientos sola en el gimnasio, en la pista, el esfuerzo. Me siento valorada.

- Estas hegemonías largas como la suya provocan adhesiones pero también animadversiones. Hay quien desea que usted pierda.

- Por supuesto. Obviamente hay personas que se alegran con nuestros títulos, que quieren que ganemos y se ponen nerviosos si no lo hacemos, lo he vivido este fin de semana. Sufren más que el propio jugador. Ver a esa gente me empuja. Pero claro, tú eres el foco, el rival a batir. Sé que hay mucha gente que desea que pierda pero no por mal. Prefieren que ganen sus jugadores o que haya un cambio. El campeón masculino, Borja Golán, y yo no creamos grandes enemigos. Aparte, cualquiera de los títulos que hemos ganado ha sido merecido. Nadie nos ha regalado nunca nada.

- Usted acaba de cumplir treinta años. Derrota en la final a Cristina Gómez, júnior todavía. Una generación de distancia.

- Sí, claro. Cristina no es una promesa, sino una realidad de este deporte, muy buena jugadora y compañera mía en la selección española absoluta. Tiene muchísima proyección. Para mí también es un honor medirme a una jugadora tan joven y poder aún así llevarme el título. Como en todos los deportes la experiencia es importante, la cabeza, jugar tantas finales? Es un plus para mí.

- Hace un año que se mudó usted a Tenerife por cuestiones personales y profesionales. Muchos cambios. Aunque mantiene a Miguel Novegil como entrenador.

- El cambio ha sido muy positivo. La Federación Canaria de Squash ha puesto los medios necesarios para que yo pueda continuar con mi actividad y esté cómoda. Eso es muy importante. El squash es una parte esencial de mi vida. Aquí tengo a mi entrenador, que es Pedro Espeleta. Con Miguel tengo un vínculo especial. Es más que un entrenador, forma parte de mi familia. Mantenemos un contacto diario. Me dio la sorpresa en Madrid y estuvo allí conmigo. Aumentó mi motivación. Y yo sigo jugando por el Squash Pontevedra. La relación es igual y al estar lejos disfrutamos casi más cuando nos vemos. El abrazo que le di tras la final lo dice todo.

- Ha mejorado este año sus resultados internacionales, en el circuito PSA.

- Ahora puedo compaginar mejor trabajo y deporte. Puedo salir más a competir. En Edimburgo conseguí llegar a cuartos de final viniendo de previas y perdí con la que ganó el torneo. En Suiza entré en cuadro, me tocaba la número uno del torneo, cincuenta del mundo. Tenía el vuelo para la tarde. Y le gané, Perdí el vuelo encantada. Llegué hasta semifinales, también ante la que ganó el torneo. En 2016 se está viendo todo el trabajo. Cuando estás alegre con lo que haces se demuestra en la pista.

- Sus próximos retos son en esos escenarios.

- Ahora tengo en abril otro torneo en Dublín del circuito PSA. Después en mayo el equipo nacional va a Polonia a jugar el Europeo de selecciones.

- Es "speaker" de motivación y liderazgo. Y habla de la victoria. Pero de una victoria que trasciende el resultado. Una derrota puede ser victoriosa.

- Exacto. Estoy muy orgullosa de las veces que he perdido porque he aprendido muchísimo. La gente tiene miedo a palabras como derrota y fracaso. Yo he aprendido mucho de esos momentos. Te encuentras contigo misma. Consigues apreciar y valorar más cuando ganas. Y ganar es más que un resultado, es disfrutar del camino. De nada me valdría haber ganado el Campeonato de España este domingo si no hubiese disfrutado cada día entrenando. El día que no suceda colgaré la raqueta. También porque la vida tiene muchos más matices que la pista. Hay que ser ganador dentro y fuera.

- No puede vivir del squash, pero siempre afirma que se lo toma como una profesional.

- Por supuesto, por el tiempo que le dedico y la pasión que le pongo. También siempre he tenido claro que he querido compaginarlo con la carrera de dirección y administración de empresas, cuando estudiaba, y luego con la parte laboral. En el squash no puedes vivir cuando te retires de lo que hayas ganado. Pero también me gusta lo que he estudiado. Como "speaker", tienes más credibilidad. Estudios, mundo laboral y carrera deportiva son una combinación muy buena para lo que hablo en las conferencias, con conocimiento de causa.

- ¿El pádel está quitándole terreno al squash a nivel de practicantes populares y captación de jóvenes?

- El squash tuvo en los años noventa un auge en España similar a lo que está pasando ahora con el pádel. Pero yo este fin de semana viví en Madrid el Campeonato de España y fue una verdadera fiesta. Yo no lo veo como un deporte minoritario. Es grande, exigente. Había una tremenda cantidad de gente, tanto movimiento que me sentí superorgullosa. Ahora mismo se está cuidando en España la cantera. Se está devolviendo al squash al lugar que se merece.

- ¿Es un diagnóstico aplicable a Galicia? ¿Existe esa buena salud bajo el brillo evidente de Borja Golán y usted?

- El día que los dos campeones de España no sean gallegos nos daremos cuenta de lo que se ha conseguido. Los niños de Galicia quieren jugar finales como Borja o yo. Saben cuál es nuestro club, dónde empezamos a jugar. Es una motivación más. Las escuelas de squash nos pueden emplear como referentes con facilidad.

Compartir el artículo

stats