"Lo primero que tenemos que hacer es no olvidarnos de dónde venimos. Saber quiénes somos y lo que podemos conseguir. Nuestra perspectiva era mantenernos en Primera. Cuanto más arriba estemos, mejor. Creemos que los jugadores han realizado una extraordinaria temporada. En cuanto al puesto que podamos ocupar, creo que se ha cumplido el objetivo y ahora queremos quedar lo más arriba posible". Esas fueron las únicas palabras que Carlos Mouriño dedicó ayer a la excelente temporada del Celta. El presidente del club vigués rehuyó más preguntas al respecto, al considerar que el tema deportivo podía deslucir el acto de renovación del convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra, que aportará 200.000 euros al club para extender el celtismo por la provincia.

"Al tener estos doscientos mil euros, la renovación de Berizzo está un poquito más cerca", bromeó Mouriño en el acto que se celebró en la sala de prensa del estadio de Balaídos y en el que estuvo acompañado de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el director de la Fundación Celta de Vigo, Germán Arteta.

La ayuda del ente provincial permitirá que jóvenes de los 62 municipios de Pontevedra puedan visitar el museo del Celta y presenciar partidos en Balaídos, además de organizarse actividades con los técnicos y los jugadores del equipo vigués en colegios y clubes. "Este convenio va a permitir que muchos niños y niñas de la provincia asistan a los partidos del Celta y, por lo tanto, seguir creando generaciones y generaciones de pontevedreses y pontevedresas que vean al Celta como el club que nos representa", manifestó Carmela Silva.

"El deporte tiene que ser apoyado por las administraciones por lo que representan sus valores y sus principio, y la Diputación tiene el compromiso de llevar el deporte a todas las esquinas de la provincia", explicó la presidenta provincial, quien aventuró que el Celta volverá "muy pronto" a Europa. También quiso resaltar lo que el club representa para la provincia: "Apoyar al Celta también es apoyar a la economía de Vigo y de la provincia. El Celta y Vigo son la misma moneda".

Para Mouriño, la expansión del Celta "es la de Vigo y la de Galicia", y este convenio servirá, a su entender, para dar continuidad a la expansión del celtismo, la cual, dijo, avanza "a pasos agigantados". De hecho, comentó que en Gijón acaba de inaugurarse una peña celtista y que está a punto de formalizarse otra en Londres.

Aseguró además el dirigente céltico que, gracias a esta ayuda, que tiene una duración de una temporada pero que será ampliada en el futuro, los jugadores de la cantera han participado en más de cuarenta torneos internacionales y que han recorrido más de 40.000 kilómetros."Los viajes más largos en la historia del Celta han sido realizados por los niños de la base, y dentro de ellos, niños de ocho y nueve años son los que han ido más lejos", indicó Carlos Mouriño, quien ensalzó el trabajo de la Fundación Celta de Vigo.