Con independencia de si el actual Celta logra la octava clasificación de su historia para jugar en el continente, lo que, salvo debacle, sucederá esta temporada, el equipo que dirige Eduardo Berizzo, el Toto, pasará, por méritos propios, a los anales del club vigués. Y lo hará como el mejor visitante en las cincuenta temporadas que el equipo de Balaídos ha militado en Primera División desde su fundación, con la fusión del Vigo y el Fortuna, allá por el mes de agosto de 1923.

El esforzado triunfo conseguido ayer en El Molinón permitió ayer al equipo celeste batir el mejor registro de puntuación lejos de Balaídos que hasta la fecha compartían Fernando Vázquez, Miguel Ángel Lotina y Víctor Fernández, artífices de algunas de las mejores campañas del conjunto vigués en la máxima categoría del fútbol español.

Los predecesores de Berizzo, a quien por cierto los tres dirigieron como jugador- llegaron a sumar 25 puntos como visitantes en distintas campañas. Vázquez lo hizo en el curso 2005-06, la última en la que Celta entró en competición europea; Lotina lo logró en la campaña 2002-03, clasificando por primera y única vez al cuadro celeste para la Liga de Campeones; y Víctor Fernández lo consiguió en la temporada 1998-99, consideraba por muchos la más brillante en la historia del club.

Los 25 puntos fuera de casa sumados por Vázquez y Lotina se sustanciaron gracias a siete victorias y cuatro empates, mientras que los obtenidos por Víctor Fernández llegaron con menor número de triunfos pero más partidos que acabaron en tablas, seis victorias y siete empates para ser exactos.

El Celta de Berizzo alcanza los 26 puntos gracias a ocho victorias, las conseguidas en el Ciutat de Valencia (1-2), el Sánchez Pizjuán (1-2), El Madrigal (1-2), Anoeta (2-3), Los Cármenes (0-2), el Coliseum Alfonso Pérez (0-1), Mestalla (0-2) y El Molinón (0-1), y a las tablas firmadas en Ipurua ante el Eibar (1-1) y frente al Betis (1-1) en el Benito Villamarín. Además de mejorar el récord histórico de puntuación como visitante, con el triunfo logrado ayer en El Molinón, Berizzo iguala el registro de ocho victorias a domicilio conseguido hace dos temporadas por Luis Enrique Martínez, que logró sumar en su paso por el banquillo de Balaídos 24 puntos fuera de casa.

Los celestes, que suman exactamente los mismos puntos como visitantes que como locales (26), tienen la oportunidad de incrementar su registro como visitantes en los desplazamientos que todavía deben realizar a Cornellà-El Prat, San Mamés y el Vicente Calderón.