La llegada a meta de la Vig-Bay, que ayer celebró su XVII edición, tuvo un final idéntico al del año pasado. Sprint final de Lolo Penas, que se imponía a Hassan Lekhili por un suspiro. En 2015 fueron dos los segundos que les separaron en la clasificación, éste solo uno. La gran diferencia fue, además, que en esta ocasión estuvieron acompañados en su lucha por Rubén Diz, que completó el podio, y por un molesto viento de cara que no les abandonó durante los 21,097 kilómetros que unen Samil con Baiona.

Cerca de 5.300 atletas, entre los que se encontraba un nutrido grupo de corredores llegados desde Portugal, completaron su inscripción para una cita que había establecido su tope para esta edición en 5.800. La previsión de lluvia y viento pudo desalentar a aquellos que no llegaban a la cita en su mejor momento. Los que sí se atrevieron a salir completaron un esfuerzo heroico en una cita en la que acabar fue toda una odisea. Fueron algo más de 4.000 los atletas registrados en el listado final de clasificados, lo que da muestra de la dureza de la prueba ayer.

Poco antes de tomar la salida, durante el calentamiento en Samil, la lluvia, que había caído de forma insistente durante la mañana, concedió una tregua. Puede la Vig-Bay seguir presumiendo de que ninguna de sus ediciones han sido pasadas por agua. Pero no fue tan benévolo el viento. Sopló en contra durante todo el recorrido, y las marcas se vieron perjudicadas, no así el espectáculo de ver un nuevo pulso entre Lolo Penas y Hassan Lekhili, que habían protagonizado un año atrás un bonito duelo por el primer cajón del podio. Al final, el arzuano hizo gala de su mejor punta de velocidad para, con la misma estrategia del año pasado, firmar un último cambio de ritmo que le permitió despegarse por un solo segundo del marroquí afincado en Ourense.

Ya son tres las victorias que suma Lolo Penas en la Vig-Bay, la segunda consecutiva. Ya había ganado la edición de 2013. De este modo, el corredor del New Balance iguala el récord que hasta ahora ostentaba en solitario Lekhili, que se impuso en las ediciones de 2010, 2011 y 2012. Este año tuvo que volver a conformarse con el segundo cajón del podio, en una cita en la que siempre se muestra valiente y ambicioso. Paró el crono en 1.09:59, solo un segundo más que el arzuano.

Desde el pistoletazo de salida se formó un trío de cabeza formado por Lolo Penas, Lekhili y el corredor de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra Rubén Diz, campeón gallego de 10.000 metros. Fueron ellos los que marcaron el ritmo de una carrera especialmente dura y complicada. Diz finalizó tercero con un tiempo de 1.10:01.

Por detrás, intentaba no descolgarse Javier López Villarubia, llegado desde Madrid, acompañado por su compañero de equipo Daniel Bargiela, que este año no llegaba en su mejor momento de forma y que se mantenía en la lucha hasta poco más del kilómetro 12. Después se dedicó a desafiar las inclemencias del tiempo y contra sí mismo. Acabó sexto, lejos de su mejor registro, con un tiempo de 1.11:57.

Otros rostros conocidos por José Alberto Bastos, ganador de la Correndo por Vigo de O Calvario (también puntuable para el circuito Run Run Vigo) fue octavo, con un crono de 1.13:12, seguido, a un segundo, del incombustible Elías Domínguez, el único vencedor de la carrera que une Vigo y Baiona (se impuso en 2009) que ha completado todas las ediciones de la prueba.

Rubén Pereira (Athletics) también sufrió y se quedó algo lejos de su intento de rondar el 1:10. Al final paró el crono en 1:13:12. Otro participante ilustre fue el olímpico en Barcelona 92 Carlos Adán, muy lejos de las posiciones delanteras, tras firmar un tiempo de 1.38:21. Además el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda Valenzuela tampoco se perdió una cita y acabó con un tiempo de 1.59:21.

Y si en la categoría masculina Lolo Penas ganaba por tercera vez, en la femenina la portuguesa afincada en Vigo Diana Ruivo se estrenaba en el palmarés de la carrera en la que era su quinta participación. Y en todas su progresión fue ascendente, hasta finalizar ayer en el primer cajón del podio, con un tiempo de 1.26:45. Acompañaron en el podio a la atleta del Castrelos 20:30 Susana Vilela, que fue segunda con 1.27:32; y Ana Belén González Margaride, con un crono de 1.27:38.

Además, la prueba también estaba abierta a la participación de atletas con diversidad funcional. Tomaron la salida un cuarto de hora antes que el resto del pelotón en Samil y completaron el mismo recorrido. El primero en alcanzar la meta de Baiona con su handbike fue el atleta de Arteixo Iván Manoel Montero Ferreiro, que empleó un tiempo de 1.05:21. Gerardo Fernández y Rafa Alonso, ambos de Discamino, fueron segundo y tercero, con el mismo crono de 1.12:41.