Javier López Villarubia llevaba tiempo oyendo a su compañero en Bikila, Daniel Bargiela, hablar maravillas de la Vig-Bay, así que este año se decidió a participar, justo el año en el que se recuerdan las condiciones más duras de viento. "Me habían hablado durante muchos años de esta carrera, pero por desgracia creo que he elegido el peor año para venir ya que ha soplado bastante viento y lluvia, sobre todo al principio de la carrera. Luego, por suerte, despejó y ya solo era luchar contra el viento y contra ese frío que cogimos en los kilómetros iniciales", indica.

Villarubia se decidió a aceptar el reto de la Vig-Bay este año "porque me estoy tomando mi preparación de una manera mucho más tranquila, corriendo carreras de este tipo para ir acumulando kilómetros sin ir en mi máxima exigencia, simplemente acumular. Ya la semana pasada corrí el medio maratón de Madrid, este fin de semana coincidía que existía esta, que era una carrera conocida, y me decidí a participar con los compañeros de la tienda de Bikila", explica.

Al final, acabó "bastante bien": "Pensaba que iba a hacer peor marca dadas las circunstancias climatológicas pero luego, por suerte, despejó; hizo viento, pero llegué a meta en 1:11, y estoy bastante contento".

Villarubia indica que su compañero de Bikila Daniel Bargiela "ha llegado a correr aquí en 1:07, con lo que la carrera es dura pero que se puede correr medianamente bien si se está en forma. Hemos ido juntos hasta el kilómetro once o doce y a veces me iba avisando de lo que venía, una cuesta, una curva...", explica. "También intentamos controlar a los tres corredores que teníamos por delante (Penas, Lekhili y Diz), que se nos escaparon, pero por si acaso había alguno que pinchase, pero no fue así. Así que nos dedicamos a llegar como buenamente hemos podido", prosigue el corredor, que califica la experiencia como "satisfactoria". "Hubiese preferido que hiciera mejor día, pero el ambiente de las carreras es lo más importante". De este modo, asegura que le gustaría "volver a correrla con mejor clima para ver si puedo bajar de 1:10".