Siete años después de su último partido (ante Ecuador en Riazor) la selección gallega de fútbol se enfrentará el próximo 20 de mayo a Venezuela, un partido que servirá al conjunto Vinotinto de preparación para la Copa América que disputará al mes siguiente en Estados Unidos, según informó la Federación Galega de Fútbol (FGF).

A través de un comunicado, el organismo autonómico explicaba que después de varios meses de negociaciones, la FGF logró cerrar un acuerdo con la Federación Venezolana para hacer realidad el regreso de la selección gallega, que compitió por última vez en 2008.

"Estamos posiblemente ante la mejor generación de futbolistas gallegos de la historia de nuestro fútbol", declaró el presidente, Rafael Louzán, quien destacó, además, el gran momento de forma que atraviesan los equipos profesionales de la comunidad, Celta, Deportivo y Lugo. El anuncio oficial no se pudo hacer efectivo hasta que la Federación Venezolana presentó al nuevo seleccionador venezolano, Rafael Dudamel, que fue confirmado ayer como responsable técnico de la "Vinotinto". Dudamel, en su presentación, comentó que efectivamente harán una gira por Galicia como parte de la preparación para la Copa América de fútbol y que disputarán este partido.

Futbolistas como Iago Aspas, Lucas Pérez, Hugo Mallo, Sergio Álvarez, Pedro Mosquera, Diego López, Denis Suárez, Iago Falqué, Joselu, Rodrigo, Roberto Trashorras, Lucas Vázquez o Jonny podrían formar parte del combinado gallego.

La mayoría de estos jugadores desde hace tiempo reclaman la vuelta de la selección gallega y han proclamado el interés que tenían en defender la camiseta de su tierra. Buena parte de ellos no tuvieron la ocasión de hacerlo en los partidos jugados en el periodo de 2005 a 2009 porque aún no habían llegado al fútbol profesional. Ahora llegará su momento. De hecho, recientemente, Iago Aspas y Lucas Pérez -abanderados en estos momentos del Celta y del Deportivo- reiteraron en un encuentro promocional en Santiago de Compostela su deseo de coincidir en la selección gallega. Finalmente tendrán esa oportunidad el 20 de mayo en el que en un mismo equipo coincidirá una generación brillante de futbolistas gallegos.

Salomón Rondón, actualmente en el West Bromwich Albion, lidera a la selección venezolana en la que también hay jóvenes valores como Peñaranda del Granada, Juanpi del Málaga, el delantero Miku, el central del Nantes Vizcarrondo o incluso el gallego Túñez, que se ha perdido algunas convocatorias de la Vinotinto, pero que podría estar en este partido y verse en un partido en el que se enfrentan dos camisetas que él ha defendido en diferentes momentos.

La Federación Gallega informó de que la fecha escogida -20 de mayo- no es "fruto de la casualidad", ya que tres días antes se celebra en la comunidad la festividad de las Letras Galegas, un homenaje a la lengua y a la cultura y que pretenden culminar esa semana de celebración con la disputa de un partido de la selección: "Y tres días después celebraremos el gran día del fútbol gallego, deporte mayoritario en nuestra comunidad, con este encuentro internacional", señala el ente federativo, que todavía no ha decidido dónde se disputará el choque.

La posibilidad de que se juegue en Vigo parece bastante remota. En cuanto termine la Liga se intensificarán los trabajos en el estadio de Balaídos con la intención de que la nueva grada de Tribuna esté en condiciones para el arranque de la nueva temporada. Los plazos van a ir muy ajustados y no parece que un amistoso el 20 de mayo sea una opción que se pueda contemplar. Como tampoco jugar el partido sin poder utilizar esa grada. Ante este panorama, la lógica hace pensar que Riazor sería el escenario que tiene más posibilidades aunque tampoco se puede descartar en estos momentos otros lugares como San Lázaro o Pasarón. Aunque teniendo en cuenta que desde hace años se viene reclamando el regreso de la "irmandiña" lo normal es que la Federación Gallega busque un estadio con el máximo aforo posible. Pero las conversaciones con los clubes y propietarios de los estadios aún no han comenzado.