La selección española de balonmano cayó ante Eslovenia en el primer duelo del Preolímpico que se está disputando en Malmoe (Suecia), un tropiezo que complica el camino hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

España fue de menos a más y poco a poco amasó una renta que llegó a los cinco goles en la segunda mitad. Sin embargo, el cuadro esloveno remontó y sacó a relucir los problemas en ataque de los de Manolo Cadenas, hasta llevarse un triunfo vital en un torneo con cuatro equipos y sólo dos billetes en liza para los Juegos.

España se medirá hoy con Irán (partido sencillo) y el domingo con la anfitriona, obligada a ganar y a echar cuentas para no fallar a la cita olímpica por primera vez desde Montreal'76. Los de Cadenas toparon con un gran Skof bajo palos y volvieron a sufrir ante Eslovenia como en el reciente Europeo.

En la cita continental de Polonia, donde España también vio torcerse su camino y terminó en la final, Veselin Vujovic encontró la manera de hacer daño a los 'Hispanos'. En esta ocasión, fue el cuadro esloveno el que logró remontar al final, obligando a España a buscar dos victorias por la mayor cantidad de goles posibles.

La subcampeona de Europa fue de menos a más hasta los últimos 20 minutos de partido. Antes, con Valero Rivera las rotaciones de Cadenas, en especial un inspirado Dujshebaev, España funcionó en ataque, y encontró la fiabilidad defensiva con el paso de los minutos. Los de Cadenas se asentaron en el Malmoe Arena y se fueron con la máxima al descanso (16-12).

A partir del minuto 38, con un prometedor 19-14 en el marcador, comenzaron los problemas para España. Los de Cadenas buscaron la autoridad de Aginagalde en el pivote pero la agresividad eslovena, con el beneplácito de los árbitros, anuló la tentativa interior de una España con el reloj en contra. España anotó tres goles en casi veinte minutos y se quedó seriamente tocada.