LAS PROMOCIONES DE FARO

Las diversas ventajas de correr por la noche

El número de "Experiencia Running" que sale mañana con el periódico por sólo 0,50 euros se centrará en el deporte nocturno

09.04.2016 | 01:48
Una de las páginas del coleccionable. // FDV

La pregunta es clara. ¿Existe el momento del día ideal para salir a correr? Para la mayoría de la gente, tener al menos una hora libre al día para poder ponerse las zapatillas y dar rienda suelta a su energía "runner" ya es suficiente logro. Pero muchas veces, esos sesenta minutos de ocio y deporte no coinciden con la luz del sol, aunque esto no implica no poder aprovecharlos.

Correr bajo la luz de la luna, con las calles vacías, sin ruido y con menos tránsito de vehículos también tiene sus beneficios y hay que aprender a disfrutarlos. Cuando el tiempo del que se dispone es reducido, la hora que marque el reloj es lo de menos. Muchos atletas, de hecho, aseguran sentirse mucho mejor cuando se entrenan lejos de la luz del día. Un estudio de la Universidad de Essex, en Reino Unido, asegura que los corredores van más rápido cuando oscurece. O así lo creen. El científico Dave Parry relata que correr de noche altera la percepción de velocidad, porque las cosas más lejanas no son visibles para el ojo humano. De esta manera, a su juicio, las únicas referencias que tienen los "runners" son los objetos cercanos, y esto produce mayor sensación de velocidad y mayor adrenalina.

No es el único estudio que contempla los beneficios de las últimas horas del día para correr. Otros apuntan que el cuerpo humano podría estar más preparado de noche por cuestiones relacionadas con los ritmos biológicos. De hecho, cuando baja el sol, la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que, físicamente, el organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte. Esto permite que se pueda exigir más al cuerpo, con lo que se logran mejores resultados no sólo en resistencia, sino también en masa muscular, según indica otro estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago. También se apunta a que por la noche se llega a un punto máximo para las funciones pulmonares y de movilidad, lo que implica un mejor resultado. Además, si un atleta se alimenta e hidrata de manera correcta, al final del día tendrá el cuerpo preparado para un intenso ejercicio y logrará quemar las calorías ingeridas con los alimentos durante la jornada.

Para profundizar en esta cuestión, y en muchas otras relacionadas con la actividad física y sus beneficios, mañana, por 0,50 euros más FARO DE VIGO, puede conseguirse el ejemplar semanal de "Experiencia Running". Una semana más, no defraudará.

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