La Real Sociedad tratará de lograr un nuevo triunfo en casa ante el Barcelona y confirmar que es su bestia negra, ya que los azulgranas no ganan en San Sebastián desde 2007 y han encajado cuatro derrotas en los últimos cinco años.

Los donostiarras, sin otro objetivo que el de mejorar algún puesto en la clasificación y terminar de cerrar la permanencia, conocen el camino para ese triunfo y podrían darle vida a la Liga en el tramo final de la competición.

El conjunto vasco, tras su victoria en el Sánchez Pizjuán, está con la moral a tope pero su objetivo de hacer doblar la rodilla a los blaugranas choca con las importantes bajas con las que afrontará este partido.

Descontadas ya las ausencias de los jugadores lesionados de media o larga duración como Canales, Navas o Agirretxe, la lista de bajas es todavía más amplia por las sanciones y lesiones habidas en los últimos días. Iñigo Martínez, lesionado, Markel Bergara, que vio la roja ante el Sevilla, Yuri por acumulación de tarjetas, además del portero suplente Oier Olazabal y del lateral Carlos Martínez quedan fuera de la convocatoria.

Eusebio Sacristán tiene, no obstante, un fondo de armario ancho y podrá suplir algunas de esas ausencias con jugadores solventes como Aritz Elustondo en defensa o Rubén Pardo en el medio campo.

Tras pinchar en los dos últimos compromisos ligueros ante el Villarreal (2-2) y el Real Madrid (1-2), el Barcelona busca dar un nuevo golpe de autoridad en la Liga con una victoria en Anoeta.

La derrota del año pasado (1-0) sirvió de punto de inflexión al equipo de Luis Enrique. Un tanto en propia puerta de Jordi Alba en el minuto 2, la incapacidad de darle la vuelta al marcador y la suplencia de Lionel Messi tras la vacaciones de Navidad abrieron el debate sobre la idoneidad del nuevo proyecto del técnico asturiano.

Además de la ausencia de Súarez, que seguramente será cubierta por Munir, Luis Enrique podría introducir alguna variación más. Arda Turan o Sergi Roberto podrían entrar por Iniesta o Busquets.