De nada sirve el título mundial conquistado en 2013, ni la medalla de plata lograda hace apenas un par de meses en el Europeo de Polonia, la selección española de balonmano deberá someterse a un nuevo examen para sellar su billete hacia Río en el preolímpico que arranca en la ciudad sueca de Malmoe.

Una reválida que no se antoja nada sencilla para el conjunto español, que se medirá con Eslovenia, Irán y Suecia en busca de una de las dos plazas en juego para la cita olímpica, en un torneo en el que los "hispanos" no podrán contar con el portero Arpad Sterbik a causa de unas molestias en la espalda.

El percance de última hora propiciará el debut en una competición oficial del guardameta Rodrigo Corrales, adelantando en unos meses el previsible relevo que se producirá tras los Juegos en la portería del equipo español, que el gallego está destinado a ocupar junto con Gonzalo Pérez de Vargas durante muchos años.

No será el único contratiempo que deberá resolver el seleccionador Manolo Cadenas, que se ha visto obligado a citar con urgencia al extremo Pedro Rodríguez para cubrir la ausencia temporal de Víctor Tomás, que abandonó la concentración para asistir al nacimiento de su primer hijo, aunque se confía en que regrese a tiempo para disputar el duelo de hoy (17:00) con Eslovenia.

Si finalmente Víctor Tomás no estuviese disponible para el encuentro con los balcánicos, el preparador español podría inscribir al jugador del Barcelona para los partidos con Irán y Suecia, ya que la normativa del preolímpico permite efectuar hasta dos cambios en la lista de inscritos durante el torneo.

Problemas que no han mermado, sin embargo, la confianza del equipo español, convencido de lograr un billete olímpico que pasa, como reconocen todos los integrantes de la selección, por vencer irremediablemente en el partido inaugural a Eslovenia, un rival con el que España tan sólo logró empatar (24-24) y con muchísimos apuros en el pasado Europeo de Polonia.

La llegada al banquillo de Veselin Vujovic, no sólo ha dotado al conjunto esloveno del carácter y agresividad de la que tantas veces ha adolecido, sino que además ha mejorado exponencialmente las prestaciones defensivas de un grupo cargado de talento, que se verá reforzado en Malmoe con la presencia del lateral derecho Jure Dolenec.