La Vig-Bay descuenta las horas para el pistoletazo inicial de su decimoséptima edición, ese instante para el que los organizadores han estado trabajando durante un año. Ayer se efectuó la presentación oficial de la carrera, en un retrato de su carácter anticipadamente metropolitano. A Eduardo Vieira, promotor de la Vig-Bay, lo acompañaron los alcaldes de Vigo, Nigrán y Baiona, Abel Caballero, Juan González y Ángel Rodal, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Las cifras apenas alcanzan a resumir el ingente esfuerzo: 5.300 participantes procedente de 24 países distintos, más de 24.000 botellas de agua, 9.000 esponjas... El corredor más veterano tiene 77 años y la más veterana 64 -la representación femenina ha aumentado hasta alcanzar el 16% del total-. La organización ha prestado especial atención este año a los participantes con discapacidades cubriendo sus necesidades específicas. La salida de los atletas con diversidad funcional se realizará a las 10.15 horas y la general, un cuarto de hora más tarde.

Entre los asistentes a la presentación, que se celebró en el auditorio de la sede de Abanca, estuvieron representantes de todos los organismos implicados, como las fuerzas del orden. La seguridad es una de las prioridades de la Vig-Bay.

Otra es su imbricación en el tejido social de la comarca. Habrá un dorsal solidario en beneficio de Adrovi, la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo. Se añade un puesto de recogida de alimentos en la salida y en la meta para el Banco de Alimentos de la ciudad.

Abel Caballero animó a todo Vigo a "acercarse a la gran fiesta del deporte". El edil olívico reclamó además una coordinación de todas las pruebas similares que se organizan en Galicia para que cada una tenga su espacio. El delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, calificó a la Vig-Bay como "evento de referencia y de prestigio". Y recordó: "Nació en Vigo pero tiene voluntad metropolitana".

Por otra parte, la Clínica Dental Hernández Limia-HL Dental,especializada en odontología general, periodontal e implantología, ha firmado un acuerdo con la organización de la Vig-Bay. Todos los participantes tendrán un 50% de descuento en la contratación de la tarjeta "Seguro HL Dental", que regalarán además a los tres primeros clasificados de cada categoría.