Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor visitante de la historia

El Celta batirá su récord de puntuación en Primera lejos de Balaídos si derrota el domingo al Sporting en El Molinón

El Celta de Eduardo Berizzo es un equipo simétrico: se comporta con igual valentía en Balaídos que a domicilio y presenta prácticamente los mismos números jugando ante su parroquia que en territorio hostil (26 por 23 puntos). Gran parte de la exitosa trayectoria del conjunto celeste en la Liga hay que atribuirla a su enorme eficacia como visitante, que muy pronto será la mejor de la historia en 50 temporadas en Primera División.

A los celestes les basta apenas con vencer el próximo domingo al Sporting de Gijón para superar sus mejores cifras históricas como visitante en el campeonato regular y superar el récord de 25 puntos fuera de casa que ostentan en distintas campañas Fernando Vázquez, Miguel Ángel Lotina y Víctor Fernández en el primer lustro del presente siglo.

A ellos se acercó más recientemente Luis Enrique Martínez, que consiguió un punto menos, 24, aunque el asturiano ostenta el récord de ser el técnico céltico que más partidos ha ganado lejos de Balaídos (8).

Haz click para ampliar el gráfico

Todos estos números como visitante se le pueden quedar muy pequeños al equipo que dirige el Toto Berizzo, que podría superarlos este mismo fin de semana con un margen todavía de cuatro partidos, pues, además del duelo del próximo domingo en El Molinón, los celestes deben rendir visita a Cornellà-El Prat, San Mamés y el Vicente Calderón. Es decir, que aún podrían sumar un máximo de 12 puntos a los 23 actuales.

El saldo que los celestes presentan lejos de Balaídos se debe a siete victorias y tan solo dos empates, los registrados en los campos del Eibar y el Betis, ambos por empate a un gol. Iago Aspas y Theo Bongonda fueron los autores de los goles.

Loa primera victoria la obtuvo el cuadro celeste en el Ciutat de Valencia (1-2) en el duelo inaugural de la Liga frente al Levante con goles de Orellana y Iago Aspas. La segunda llegó en el Ramón Sánchez Pizjuán, uno de los grandes bastiones del campeonato, donde el Sevilla solo ha perdido esta temporada tres partidos (Atlético de Madrid, Celta y Real Sociedad) y el conjunto de Unai Emery ha llegado a estar, justamente tras caer frente a los celestes, 17 jornadas consecutivas sin perder. El equipo vigués ganó 1-2 con tantos de Nolito y Daniel Wass.

El siguiente triunfo de los célticos llegó en El Madrigal (1-2), el campo de otro pesado donde el Villarreal apenas ha cedido dos derrotas, ante el Celta y la Unión Deportiva Las Palmas. Orellana y Nolito firmaron en este caso los goles célticos.

Más apurada fue la cuarta victoria celeste, obtenida en el último suspiro en el históricamente esquivo estadio de Anoeta (2-3) gracias a un gol en el minuto 89 de Pablo Hernández, que se sumó al doblete logrado por Iago Aspas.

El quinto triunfo de la temporada llegó en Los Cármenes en la decimosexta jornada (0-2), de nuevo con Aspas y Orellana como protagonistas del gol.

Tras ganar al Granada hubo que esperar diez jornadas hasta lograr una nueva victoria, esta vez en un campo donde el Celta nunca había conseguido ganar antes en Primera, el Coliseum Alfonso Pérez (0-1). Un solitario tanto de Nolito bastó en este caso al grupo de Berizzo para llevarse el triunfo.

Los últimos tres puntos conseguidos por el Celta fuera de casa llegaron en otro estadio históricamente complicado, Mestalla, al que el equipo vigués prendió fuego propiciando la destitución de Gary Neville con dos preciosos goles de Guidetti y Hugo Mallo (0-2).

Además de estar a punto de batir el récord de puntos como visitante, el conjunto del Toto Berizzo es el cuarto mejor equipo de la Liga lejos de su estadio. El más eficaz es el Atlético de Madrid (34 puntos), seguido del Barcelona (33) y el Real Madrid (29).

Compartir el artículo

stats